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REVISTA DE SEPTIEMBRE











EL INTERCAMBIADOR
Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia.(Platón)

EDITORIAL



COMO LOS CANGREJOS

Sí; como los cangrejos, pero no rojos por el sol del verano.Sino por andar hacia atrás.Sí, como unos quince años atrás.
Una de las mayores preocupaciones de los delegados de UGT Siempre ha sido la lucha por hacer cumplir a la empresa la normativa sobre los tiempos de conducción y descanso,por lo que cuando la Empresa nos hizo llegar el comunicado donde nos prohibía el uso del tacógrafo en los recorridos inferiores a cincuenta kilómetros (cosa que esta en su derecho);y después de muchas reuniones mantenidas con la empresa y algunas denuncias pidiéndoles que se deberían respetar los tiempos de conducción y descanso,solo nos cabe pensar que el motivo es ocultar dichos incumplimientos.Lo que la Empresa no nos dice, cosa que hemos pedido por escrito, donde quedan reflejados los tiempos de conducción y descanso de los conductores, que la normativa nos obliga(A llevar las hojas de registro de los últimos 28 días).
Por lo que se nos ocurre que esta lucha es de todos.Que nos tenemos que implicar en conseguir que volvamos a seguir avanzando; en conseguir el total respeto de las normas, para mayor seguridad nuestra, de los usuarios y terceros; porque creemos que podemos y debemos ganarnos la vida cumpliendo la Ley.
Por ello os animamos a cumplimentar las hojas de registro, que son los discos de tacógrafo o las tiras del tacógrafo digital por el anverso y de forma manual, que es la única manera de informar a la Autoridad cuando nos lo requiera y que cuando no se tengan los descansos o se excedan los tiempos de conducción nos lo hagáis llegar a cualquiera de los Delegados de UGT, para podes denunciarlo y hacer cumplir la Ley.


LUIS SORIA MURILLO
Delegado de Prevención

COSAS, DIMES Y DIRETES



Ø Este mes(Agosto) por las circunstancias que sean,se han producido muchos errores en el abono de la nomina.Desde el intercambiador esto lo achacamos a los errores humanos que todos podemos cometer y nuestros compañeros de la oficina tambien.Luego viene la segunda parte y es que los conductores reclamamos nuestro estadillo para la posterior comprobación y ahí es donde viene la queja de este humilde periódico y es que ese estadillo o se demora mucho en recibirlo el conductor o incluso muchas veces ni le llega.Sabemos del trabajo que tienen nuestros compañeros de la oficina y no les culpamos de ello, pero desde aquí os decimos que el estadillo es un derecho nuestro y una obligación de la empresa dárnoslo como así consta en el acta firmada por COMITÉ Y EMPRESA DEL 18 DE Abril del 2000.Desde aquí os animamos a pedir el estadillo todos los meses, dado que los errores al ser humanos y perdonables, son muy frecuentes.


Ø Respecto a esto, nuestra sección sindical y mediante gestión de Álvaro ha estado negociando con la parte de la empresa que corresponde,la posibilidad de poder ver nuestro estadillo por Internet(lógicamente cada conductor el suyo mediante un código de acceso) a lo que la empresa le ha contestado que aunque la idea les parece bien y no supone coste alguno, no se compromete a hacer nada hasta el aterrizaje de los nuevos compradores.Cremos que esto es una idea muy positiva para los conductores y para nuestros compañeros de la oficina que se quitarían mucho trabajo e incluso para la empresa que se ahorraría el costo de las fotocopias, el sobre…etc.Os seguiremos informando de la gestión.



Ø Nuestro compañero Legrand continua haciendo las gestiones pertinentes para instalar la manguera que hace falta en Alcalá para poder repostar con mayor comodidad y SEGURIDAD en dicho centro.Desde aquí os decimos que a nuestro compañero le dicen lo mismo que anteriormente a Álvaro y es que hasta que no lleguen los nuevos compradores esta todo parado. ¡el trabajo que van a tener nada mas aterrizar! ¡lo divertido que va a estar a partir de Octubre o Noviembre!



Ø Nos llegan quejas desde la MENOS DOS, relativas a las malas formas de algunos responsables de la planta.Ademas de estas malas formas se da el caso concreto que cuando se llama a algún compañero para trabajar en su día libre y este dice que accede a trabajar, entonces le dicen que el día se le paga, pero que en ningún caso se le devuelve el dia;y si en algún caso el conductor(como así ha pasado alguna vez)dice que él lo quiere librar pero no cobrar, entonces buscan otro conductor.Desde aquí nos gustaría recordar a los “jefes del corral”,que hay un acta en la que se da al conductor la posibilidad de elegir como se le devuelve el día y que no se debe de forzar a nadie en como lo elige.ACTA DEL 23 DE ENERO DEL 2001



Ø ¡¡Más quejas!!compañeros de la MENOS DOS, nos dicen que cuando van a la MENOS UNO para que el mecánico le solucione algún problema del coche,aparece siempre por allí el responsable de turno que le echa de muy malas formas sin poder solucionar el problema al coche.Normalmente las quejas que nos han llegado, siempre provienen del mismo Jefe de Estación.¿porque nos creemos con mas autoridad cuando se emplean los malos modos?¿no sabe dicho responsable que uno se va de allí por no discutir, pero que alguna vez le van a venir todos los problemas juntos?y sobre todo ¿ para cuando un curso de reciclaje en educación y trato al publico y al personal para estos “jefecillos” de pacotilla?

MAS COSAS,MAS DIMES Y MAS DIRETES



Ø Desde la ESTACION SUR,nos llega la siguiente queja y es que tienen 2 paradas con mucho peligro y que incumplen las leyes de la circulación.Una la de GETAFE dirección Madrid en la que se aprovecha la salida de una gasolinera PB situada en la autovía, dejándola cerrada por el propio autobús.Ademas este queda ocupando el carril derecho de la autovia A-42,provocando desconcierto y mucho peligro al resto de conductores.Esta parada esta señalizada por el Consorcio que como diría el otro “manda huevos”.Invasión de carril de aceleración, pisadas de líneas continuas e invasión de la autovia mientras suben y bajan los viajeros y todo esto permitido por el Consorcio y consentido por la empresa.La otra parada la del KM31 “que así se llama” en dirección a Toledo, los compañeros paran en medio de la vía de servicio ya que solo tiene un carril y no tiene arcen ni señalización alguna de parada de Bus, cortando por tanto completamente la circulación de la via.Esta misma parada en dirección Madrid también carece de señal de parada de BUS.Desde aquí pedimos soluciones a quien corresponda, antes que ocurran desgracias que no tengan solución.¿si estas ocurren y al no estar señalizada esta parada,quien seria el responsable?¿el Consorcio?¿la empresa?.Desde aquí creemos no equivocarnos, que seria el conductor.




TU OPINION
CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

En los tiempos actuales y por parte del Gobierno de la Nación y de la Oposición, se esta haciendo especial hincapié en la elaboración de Leyes que ayuden a compaginar de la mejor manera posible el trabajo y la Familia.Como muestra la ultima Ley de Igualdad (LO 3/2007 de 22 de Marzo).
Esta carta va dirigida a demostrar cómo el Comité saliente luchó y consiguió cosas relativas a esto, poniéndose por delante en el tiempo a Gobierno y oposición y mediante acuerdos internos, consiguió cosas que por sabidas, no le damos importancia.Partiendo de la base de que todo es mejorable y que no se nos tiene que olvidar que trabajamos en un Servicio Publico, es decir, los 365 días del año, creo que es importante reflejar esos logros.
Los distintos sistemas de libres que tenemos en la empresa han ido evolucionando de tal manera para mejorar esa vida familiar.Todavia algunos de los veteranos recuerdan esos sistemas”leoninos”,en los que apenas se veía a la familia y ya mas cerca en el tiempo, todos recordamos ese 6-2 que era bestial y que no os olvidéis que con la actual Ley de “conducción y descanso”,todavía la empresa podría hacerlo efectivo.Con lo cual, hay viene uno de esos logros, que no debemos olvidar, no tenemos por “obra del espíritu santo”.SISTEMA DE LIBRES, según en que turno bien a 4-2 o el mas nuevo 4-1,4-2,3-2.3-2..Una de las actas que aclara esto y donde se ve que es un logro del Comité, es la del 27 de Febrero del 2002.
Otro logro que ahora vemos con naturalidad y que creo que afecta a esa conciliación es el que se refleja en el acta de 21 de Febrero de 1996(¡¡aunque parezca mentira, solo hace 10 años!!)En la que se dice de la obligatoriedad de sacar los turnos a tablón y que sean concedidos por antigüedad.¿porque afecta esto a la conciliación de la vida familiar?Muy sencillo, porque si esto no fuera asi,seria muy fácil para la empresa “quemar”en un turno malo a cualquier conductor que no le gustase su forma de actuar.A esto, algunos os preguntareis que pasa con los turnos de largo recorrido que se adjudican todavía a dedo.Pues se llevan estos 10 años y seguiremos en ello, luchando, porque el sistema de adjudicación sea el mismo que en interurbanos.
Y para terminar por este mes, ya que seguiremos recordando logros de conciliación de la vida familiar en sucesivos meses, otro logro para esa conciliación es el Sistema de elección de vacaciones.Es cierto que bien podía fraguarse un Sistema en el que las vacaciones cayeran siempre en verano, pero mientras se madura o no, es muy importante y a la vez muy justo sobre todos para los nuevos el Sistema actual de elección. ¿Si no fuera así, cuando elegirían los nuevos unas vacaciones dignas?
Recordaros que estos logros y otros que vendrán, son para Continental-Auto y no del sector.Logros en definitiva de los Comités anteriores que están por mejorar, pero que de momento es lo que hay.Obras son amores y no buenas razones.

ALVARO ROMERO FERREIRO
Delegado Sindical de UGT


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POSIBILIDAD DE SANCION AL CONDUCTOR PROFESIONAL





Uno de los problemas más habituales que tienen los conductores que comienzan su etapa diaria, es la posibilidad de enfrentarse a una infracción y su correspondiente sanción. En materia de transportes, la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobada por la Ley 29/2003, de 8 de Octubre, trajo novedades en el baremo de infracciones y sanciones.
Así, y por seguir un orden de las diez infracciones más comunes que se cometen, destacan: El mal funcionamiento del limitador de velocidad (art. 141.5) que se sanciona con multas de 1.501€ a 2.000€; el exceso de peso (leve, grave o muy grave), se sanciona desde con 301€ a 4.600€; carecer de certificado de conductor (art.141.19) sancionado con multas que van desde los 1.001€ a los 1.500€ ; carecer de discos obligatorios acarrea multas de 2.001€ de media; carecer de distintivos se sanciona con 100€; carecer de documento de la mercancía (art. 141.19) puede ser sancionado con multas desde los 1.001€ a los 1.500€; carecer de autorización administrativa (tarjeta de transportes) se sanciona hasta con 6.000€; el exceso de horas en la conducción está multado desde los 301€ a 4.600€ y hasta tres meses de retirada de carné; la aminoración de los tiempos de descanso se sanciona desde los 301€ a 4.600€; el mal funcionamiento del aparato tacógrafo (art 141.5) desde 1.501€ a 2.000€ y por último la manipulación del aparato-control y del limitador de velocidad (art. 140.10 y 11) que podrá ser sancionado con multas desde los 4.601€ a los 6.000€.
Si sumamos la media de los importes de la sanciones y lo dividimos entre diez, observamos que la sanción media supera los 3.000€ frente a los 600€ contemplados en la anterior legislación. Con anterioridad a la LOTT, la sanción por una infracción muy grave en su grado máximo ascendía a 2.765€. Hoy, esa misma infracción se sanciona con 18.000€.
Por último, señalar que el importe de las sanciones en Europa varía según el país, pero la legislación de los países miembros en materia de transportes es cada día más homogénea, puesto que emana de órganos supranacionales vinculados a la Unión Europea (UE).
En relación al canje de permisos procedentes de otros paises cuyos titulares acrediten ser conductores porfesionales en España por un periodo mínimo de seis meses, indicar que:
Condiciones
Este procedimiento de canje extraordinario se aplicará exclusivamente a aquellos conductores que, reuniendo los demás requisitos establecidos con carácter general, figuren dados de alta en la Seguridad Social como conductores por un período mínimo de seis meses. No es de aplicación, por lo tanto, a trabajadores autónomos, por cuenta propia.
Solamente se canjearán los permisos necesarios para la conducción de los vehículos para cuya conducción hubiera sido contratado el interesado y los de clase inferior cuando proceda. Quedan excluidas las licencias de conducción.
Pruebas a realizar
· Para los permisos A-1 o A, la prueba teórica común y específica correspondiente.
· Para el permiso de la clase B, la prueba común.
· Para los permisos profesionales (C, D y E), la prueba común y el específico correspondiente a la clase de permiso de que se trate.
· En ningún caso procederá prueba teórica de mecánica ni práctica de destreza y circulación.
Documentación
Además de la documentación exigida con carácter general, deberán aportar:
· Certificación de la empresa de la clase de permiso para la que ha sido contratado por el tiempo mínimo exigido.
· Justificante de la cotización a la Seguridad Social.

















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