FOTOS
Las fotos de hoy nos las manda el compañero Aguirre y coresponden a los compañeros Lara, Fernando Martin y Najar, de los dias de la nevada en el Corredor del Henares .
COMUNICADO
Segun nos dimos cuenta ayer y sin que la empresa nos haya comunicado nada,en las instalaciones del Torote,los conductores de Continental ya podemos hacer la entrega de la recaudacion y la limpieza del Damyc.Nunca es tarde si la dicha es buena.....
REVISTA DE FEBRERO
EDITORIAL POR LUIS SORIA
Estos Ingleses de NATIONAL EXPRESS como sus representantes en SPANISH deben de ser de esos GURUS como los que han provocado la crisis financiera que padecemos, que por su avaricia desmesurada, se dedicaron a comprar, costase lo que costase, (ESTABAN FLOTANDO) una vez que han pisado tierra y visto la realidad, para salvarse o justificar sus errores no se paran ante nada.
Al parecer cuando compraron Continental Auto, según los comentarios de los responsables actuales, que curiosamente coinciden en su opinión.
¨Florentino¨ se la metió doblada ya que no les cuadran por más vueltas que les dan a las cifras, que en el momento de la compra habían valorado, todo ello les tiene muy preocupados, porque posiblemente alguien les pueda pedir responsabilidad.
Por ello entre otras cosas, están implantando sus sistemas organizativos de manera sistemática sin llegar a valorar si sirven en Continental Auto, ahora (NEXCON), como reestructurar todos los servicios, aun a costa de minimizar el grupo NEXCON, vendiendo vehículos, no renovando la flota como venía siendo habitual, lo que nos lleva muy posiblemente, por no decir seguro a la perdida de una cantidad importante de viajeros habituales, que valoraban la calidad y cantidad del servicio que se le prestaba.
Al margen de todo esto, que no es poco, se están dando otras circunstancias que nos crean todavía más alarma y preocupación. Como puede ser que los Ingleses y OTROS, piensen que ESPAÑA no está en Europa y es parte del MAGREB, algunos tendremos que aclarárselo y explicarles que no queremos volver al tercer MUNDO que desgraciadamente ya pasamos muchos años y sabemos de done venimos.
Porque estamos en EUROPA y aspiramos a equipararnos al resto de Países incluido el Reino Unido.
Otras condiciones que quieren implantar a nivel económico y social que se asemejan más a las existentes en los Países del norte de África que a cualquier País Europeo.
Han empezado por no renovar los contratos temporales de unos compañeros que han demostrado gran profesionalidad y honradez incuestionable dejando la plantilla de NEXCON bajo mínimos ya que se deben montón de días libres sin disfrutar de toda la plantilla por falta de personal. En los nuevos contratos les incluyen una cantidad de cláusulas, que consideramos abusivas y algunas de ellas por no decir todas contra la legalidad vigente e incluso vulneran el Convenio Colectivo del sector. Otra de las actuaciones que vienen realizando para abaratar los costes es suplantar a los trabajadores de NEXCON por alquilados, (Luego se quejan de la competencia desleal) ya que sabéis que a estos compañeros les aplican el Convenio de un tal ¨JULITO¨ que permite entre otras cosas dos categorías de Conductores, los GUAPOS que no tienen el permiso de conducir limitado, con lo cual tienen derecho a comer mas y los que tienen la limitación, que aparte de comer menos si no tragan, ni trabajan ni pueden quitarse la limitación, pero además las diferencias entre el convenio de ¨JULITO¨ y el nuestro es bastante importante como podéis comprobar.
Por todas estas razones y algunas más debemos permanecer unidos y dispuestos a defender todos nuestros derechos para seguir avanzando.
Estos Ingleses de NATIONAL EXPRESS como sus representantes en SPANISH deben de ser de esos GURUS como los que han provocado la crisis financiera que padecemos, que por su avaricia desmesurada, se dedicaron a comprar, costase lo que costase, (ESTABAN FLOTANDO) una vez que han pisado tierra y visto la realidad, para salvarse o justificar sus errores no se paran ante nada.
Al parecer cuando compraron Continental Auto, según los comentarios de los responsables actuales, que curiosamente coinciden en su opinión.
¨Florentino¨ se la metió doblada ya que no les cuadran por más vueltas que les dan a las cifras, que en el momento de la compra habían valorado, todo ello les tiene muy preocupados, porque posiblemente alguien les pueda pedir responsabilidad.
Por ello entre otras cosas, están implantando sus sistemas organizativos de manera sistemática sin llegar a valorar si sirven en Continental Auto, ahora (NEXCON), como reestructurar todos los servicios, aun a costa de minimizar el grupo NEXCON, vendiendo vehículos, no renovando la flota como venía siendo habitual, lo que nos lleva muy posiblemente, por no decir seguro a la perdida de una cantidad importante de viajeros habituales, que valoraban la calidad y cantidad del servicio que se le prestaba.
Al margen de todo esto, que no es poco, se están dando otras circunstancias que nos crean todavía más alarma y preocupación. Como puede ser que los Ingleses y OTROS, piensen que ESPAÑA no está en Europa y es parte del MAGREB, algunos tendremos que aclarárselo y explicarles que no queremos volver al tercer MUNDO que desgraciadamente ya pasamos muchos años y sabemos de done venimos.
Porque estamos en EUROPA y aspiramos a equipararnos al resto de Países incluido el Reino Unido.
Otras condiciones que quieren implantar a nivel económico y social que se asemejan más a las existentes en los Países del norte de África que a cualquier País Europeo.
Han empezado por no renovar los contratos temporales de unos compañeros que han demostrado gran profesionalidad y honradez incuestionable dejando la plantilla de NEXCON bajo mínimos ya que se deben montón de días libres sin disfrutar de toda la plantilla por falta de personal. En los nuevos contratos les incluyen una cantidad de cláusulas, que consideramos abusivas y algunas de ellas por no decir todas contra la legalidad vigente e incluso vulneran el Convenio Colectivo del sector. Otra de las actuaciones que vienen realizando para abaratar los costes es suplantar a los trabajadores de NEXCON por alquilados, (Luego se quejan de la competencia desleal) ya que sabéis que a estos compañeros les aplican el Convenio de un tal ¨JULITO¨ que permite entre otras cosas dos categorías de Conductores, los GUAPOS que no tienen el permiso de conducir limitado, con lo cual tienen derecho a comer mas y los que tienen la limitación, que aparte de comer menos si no tragan, ni trabajan ni pueden quitarse la limitación, pero además las diferencias entre el convenio de ¨JULITO¨ y el nuestro es bastante importante como podéis comprobar.
Por todas estas razones y algunas más debemos permanecer unidos y dispuestos a defender todos nuestros derechos para seguir avanzando.
MI OPINION POR JUAN CARLOS ALCAIDE
Qué mal pensados fuimos cuando nos enteramos de nuestra adquisición por National Express. No entiendo que motivos teníamos para pensar que los “señores alsa “nos iban a perjudicar en nuestras condiciones de trabajo, en salario, en trato, responsabilidad y un largo etc. El mundo es maravilloso, las hipotecas no existen, las cajeras del Alcampo son simpatiquísimas y Alsa nos trata de miedo ( o eso nos quieren hacer creer ) .Pero la realidad es la siguiente:
Mientras que unos arrimamos el hombro, otros nos arriman al precipicio.
Las cosas funcionaban, existía una renovación de flota, mantenimiento y limpieza de los autobuses, facilidades para la toma del autobús y no se perdían expediciones (como norma). Al fin y al cabo conductores y viajeros estaban por lo menos contentos. Todo mejorable por supuesto, pero los trabajadores de la difunta Continental Auto, además de la envidia, éramos la flor y nata en este mundo lleno de piratas y explotadores.
Algunos de estos trabajadores maldijeron su suerte cuando supieron que la todopoderosa Alsa, iba a ser de nuevo su empresa Mater después de haber huido de ella anteriormente. Era tarde, la tenían bien clavada con premeditación y alevosía.
Con nuestra revista Alsa Noticias te echas unas risas que no nos viene mal y el protagonista de este mes demuestra además de ser un gran gerente es un humorista sublime. Nos demuestra lo que es teoría y lo que es práctica como décadas atrás Coco nos enseñaba lo que es arriba y abajo. Sus chistes van a ser más recordados que los de gangosos de Arévalo. Aquí unos momentos para no olvidar:
TEORÏA: ofrecer seguridad, fiabilidad, puntualidad, y tecnología.
PRÁCTICA: falta de organización, desconfianza, aglomeraciones y la mejor tecnología de 1999.
TEORÍA: amabilidad.
PRÁCTICA: ¿recibiremos a nuestros viajeros con una amable sonrisa después del ninguneo constante, con miserables clausulas, externalizar nuestro trabajo, lamentable mantenimiento…? Los cojones!!! .
TEORÍA: potencia de la marca Alsa.
PRÁCTICA: en esto estamos muy de acuerdo y si no que se lo pregunten a los ex trabajadores de ENATCAR.
Aquí vemos cómo la realidad no se conoce desde los despachos, sino con el trato directo con los viajeros y lo demás son chistes
MI OPINION POR ALBERTO GARCIA CALVO
La verdad es que no sé cómo afrontar todos estos problemas que nos están apareciendo, los cuales ya estábamos viendo poquito a poco, pero parecía que no se iban notando. Lo del cambio de ropa es una chorrada por lo menos para mí, a mi me da igual de qué color me den la ropa, lo que me den me pongo y punto; al igual que agradezco lo de la cesta por qué no están obligados a darla y a mí personalmente me hace ilusión. Pero creo que hay cosas más importantes, como lo de los compañeros que no entran en las mismas condiciones que nosotros, eso es muy perjudicial para nosotros aunque penséis que no.
También doy todo mi apoyo a los compañeros que les han quitado sus turnos, que precisamente a uno de ellos le aprecio mucho y me ha dolido, porque ahora tendrá problemas para conciliar la vida familiar con dos pequeñajas. Siendo un turno que salió a tablón y por antigüedad lo gano, que estaba cumpliendo diariamente desde hace cuatro años. Eso también creo que es importante.
Hay que reconocer que si han bajado el número de viajeros, eso es claramente visible aunque haya gente que diga que no, pero con no hacer tantos refuerzos se podría solucionar la cosa, que simple ¿verdad?
Pero aun así estoy seguro de que la empresa sigue teniendo beneficios, pero yo solo tengo una pregunta y es ¿que si cuando tienen menos beneficios nosotros nos tenemos que apretar el cinturón cuando tengan muchos beneficios nos van a pagar mucho más? Irónico verdad.
Hay veces que se desconfía del Comité por comentarios de la gente, y no sabes que pensar. Pero lo que está claro que el problema que tenemos ahora es de todos, incluidos los que estáis en el Comité, y no creo que vosotros queráis el mal para vosotros mismos. Por lo que creo que os merecéis un voto de confianza de toda la gente y un poquito de unión de todos los compañeros. Lo que sí que está claro es que esta incertidumbre de lo que puede pasar no le deja indistinto a ninguno.
Yo solo llevo aquí seis años y bueno he estado en otros cuantos sitios y en todos se come mejor o peor, se está más tiempo en casa o menos, se trabaja más o menos. Pero si sigo aquí es por algo. Y lo que tengo claro es que no quiero que cambie mi situación laboral, porque para mí esta empresa es en la que me gustaría jubilarme y aun me quedan unos cuantos años.
Así que solo quiero que sepáis que yo sí creo en vosotros, de hecho tengo buenos amigos metidos dentro del Comité y entiendo de que a veces, lo que tú quieres que te digan en tus casos particulares te sienta mal cuando te dicen que no tienes razón y que tiene razón la empresa y lo puede hacer, y eso ya parece que es qué vais de parte de la empresa o incluso cuando nos decís, tienes razón denúncialo y no lo denunciamos por miedo a represalias, pero luego decimos que el Comité no hace nada.
Lo que quiero que sepáis es que yo por lo menos os doy mi voto de confianza y que podéis contar conmigo para lo que haga falta y que espero no ser defraudado, porque jugamos con el pan de muchas familias. Muchas gracias por escucharme.
Hemos empezado el año igual que lo terminamos, o peor, porque hemos pasado la Nochevieja y el Año Nuevo ¡¡¡SIN COBRAR!!! Si la nueva burocracia que ustedes nos han traído (¡¡maldita la hora!!)no es capaz, ¿no es mas fácil cerrar el mes el día 16, que tener a toda una plantilla sin cobrar en estas fechas? Creemos que ni esto hace falta, porque les duela oírlo o no, en Continental no ha pasado en la vida y había mucho respeto por el pago de la nomina. Sabemos "que solo es la segunda vez"; la primera admitimos el paso del programa de Continental a Alsa, pero también estamos seguros que no vamos a permitir una tercera.
El compañero Amable Rodríguez nos escribió una carta al blog que entre otras cosas decía:” Quizá sea nostalgia de lo que fuimos y como lo fuimos. Quizá sea pena por lo que veo que pasa cada día y que no se pone solución. Quizá sea temor por lo que nos espera, como esto no se reconduzca. Quizá sea rabia porque ves lo que va a suceder, lo dices y nadie lo soluciona y se pasan la pelota de unos a otros cayendo al final en el tejado del trabajador, del viajero (siempre del indefenso).Que se jodan, que se aguanten y aquí no pasa nada tratándonos de cualquier manera y no como personas que es lo que somos…”
El día 14 de Enero tuvimos unos cuantos Institutos Laborales con la Empresa. Pues bien, acudimos a la cita y de los cuatro expedientes que teníamos este día, los sacamos todos adelante. El primero, fue el relativo a la obligatoriedad de la Empresa a entregar a este Comité la relación de Horas Extraordinarias a lo que la Empresa nos las entregó en ese acto y a lo que se comprometió a seguir haciéndolo de manera bimensual. Se trató el tema del exceso de Jornada de los compañeros que hacen los Microbuses de Buitrago. En este tema, no les quedó más remedio que comprometerse que en el plazo de 10 días, esos turnos pasarían a cumplir la Legislación Vigente. El tercer tema, fue el del famoso tejado del surtidor de Torrejón. Aquí, el Técnico de Prevención José Antonio Cámpelo seguía aludiendo a la Provisionalidad del surtidor, a lo que el Presidente y a la vez Mediador del conflicto D. Jesús Manjon Montero le tuvo que decir que ni la nieve ni la lluvia admiten provisionalidades y que él conocía la existencia de unos tejados móviles homologados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en alquiler, con lo que le dijo que mientras existiera la provisionalidad, los buscaran a lo que la empresa se comprometió a buscarlo en el plazo de una semana. El cuarto y último tema, fue la instalación en Plaza de Castilla de taquillas para la ropa de los trabajadores del Centro a lo que la empresa se comprometió a la instalación de dichas taquillas en un número de 50 en el plazo de tres semanas. El trabajo, tarda, pero da sus frutos.
El día 16 de Enero se convocó una Asamblea y consideramos que los casi 300 asistentes estuvo más que bien. Gracias a todos y sabed que vuestra fuerza es la nuestra y ese día nos la volvisteis a dar. Primeramente fue Álvaro Romero, el que se dirigió a los asistentes haciéndoles un breve resumen de la situación en lo que respecta a cómo van a quedar los turnos de Logroño y Pamplona, también les recordó las actuaciones del Comité en el último mes y el éxito de las mismas. Luego pasó la palabra a José Miguel Roncero, que les explico a los asistentes el tema más espinoso y conflictivo que nos había llevado hasta allí. El tema de los turnos que NO VAN A DESAPARECER, sino que simplemente SE LOS VAN A QUITAR A NUESTROS COMPAÑEROS. Como bien explicó Roncero, el Comité a parte de las actuaciones que en conjunto se puedan tomar ya está tomando las medidas legales oportunas para parar lo que consideramos una tropelía. Luego fue Patiño el que por último se dirigió a los asistentes para explicarles las clausulas que les están haciendo firmar a los nuevos compañeros, les explicó a los nuevos y a los veteranos que si permitimos esto, nos afectará a todos y que no debemos permitirloSeguidamente se paso y con Patiño haciendo uso de la palabra a pedir permiso a la Asamblea, para que si este Comité lo considera necesario convocar paros en la forma y tiempo que lo consideremos más efectivo a lo que la Asamblea y por unanimidad dio su permiso para hacerlo.
El pasado 20 de Enero, una representación del Comité de Empresa compuesta por Patiño, Álvaro, Valentín, Conejo, Alcaide, Rosa y Emilio Vaquero en representación de los trabajadores de Continental Comercial XXI, se han reunido con la empresa y concretamente con D. Cesar Llana, D. Juan Antonio Pérez, D. Víctor Hernando, D. Javier Ordoñez y Dª Lourdes (pedimos disculpas por desconocer el apellido, pero os aclaramos que es la Responsable de Relaciones Industriales de la Estación Sur)para tratar el tema de la subida anual de los conceptos que quedan fuera del Convenio como son: la hora de incentivos, la bolsa de vacaciones, el plus festividad, el plus turno partido el desplazamiento por Kilómetros y el Reconocimiento médicoPues bien, este Comité les planteó la propuesta basada en la subida del Convenio. Es decir, que argumentamos que si el Convenio ha subido un 6,2% y esta subida ha sido aceptada por los trabajadores y por la Patronal y las Asociaciones Empresariales que a ellos representan y según parece las dos partes estaban contentas con el acuerdo firmado, pensamos que esa misma subida se debiera de aplicar al resto de conceptos. Después de esta argumentación, se paso a la explicación que nos dio D. Juan Antonio Pérez haciendo alusiones a la crisis nacional y haciendo alusiones tales a que si nosotros vivíamos en el mismo Planeta que ellos y que si habíamos leído algún periódico en los últimos meses. Simplemente lamentable. Como le dijimos, sí habíamos leído algún periódico aparte del As y el Marca y que habíamos leído que este año las tarifas han subido dos veces y el gasoil de Octubre a Diciembre, no ha hecho otra cosa que bajar.Aparte de estas tiranteces lógicas en estas negociaciones, les pedimos su contraoferta a lo que nos propusieron: ¡¡LA CONGELACION EN LOS PROXIMOS AÑOS!! Sí, sí, estás leyendo bien: LA CONGELACION. De todas maneras este Comité y haciendo uso de su Responsabilidad y sobre todo de su Solidaridad, propuso aceptar la CONGELACION, con unos límites y no con la Ambigüedad de "en los próximos años" a cambio de que se le aplicaran los conceptos a TODOS LOS COMPAÑEROS INCLUIDOS LOS NUEVOS y así incluso se podría valorar el Conflicto que ya está anunciado por el tema de las clausulas.Pues bien, la respuesta fue negativa. Es decir, que ante la crisis los únicos que tenemos que hacer esfuerzos, somos los trabajadores y la parte empresarial ninguno. La parte empresarial, solo tiene que esforzarse en pensar que turnos quita y estudiar a que alquilados se los pone. En fin, que se avecinan malos tiempos. Por supuesto que se termino la reunión sin llegar a ningún acuerdo y en el transcurso del año, nos encontraremos. Seguro.
La semana pasada han aparecido unos panfletos por la Empresa, sin firmar por supuesto, en los cuales se critica a algunos miembros de este Comité, con el único objetivo de dañar la imagen de este Comité. ¿Por qué pensamos que son anónimos dirigidos por la empresa? Muy fácil y entendiendo por empresa, a todos aquellos que trabajan cerca de los conductores, porque el panfleto se repartía en las dependencias de los Jefes de Estación; porque en el panfleto se daban datos solo conocidos por algún Jefe de Estación o de Servicios y nada más que por ellos. Además y en vez de dedicarse a trabajar por la empresa, por el bienestar de todos, se dedican a DAR INFORMACION a gente allegada a ellos en vez de dársela al Comité, cuando el Comité se la llevan pidiendo más de dos meses. Pero claro, el Comité no son sus amigos y de la otra forma, dando información a quien no se debe, pueden seguir haciendo daño y generando dudas.¡¡se creerán que así seguirán ascendiendo!!Nosotros pensamos que más grande será la caída. El Responsable de estas acusaciones que hacemos, él sabe quién es y si quiere le damos los datos, las pruebas y si se atreve, todo esto lo podemos hacer delante del Director.
La semana pasada han aparecido unos panfletos por la Empresa, sin firmar por supuesto, en los cuales se critica a algunos miembros de este Comité, con el único objetivo de dañar la imagen de este Comité. ¿Por qué pensamos que son anónimos dirigidos por la empresa? Muy fácil y entendiendo por empresa, a todos aquellos que trabajan cerca de los conductores, porque el panfleto se repartía en las dependencias de los Jefes de Estación; porque en el panfleto se daban datos solo conocidos por algún Jefe de Estación o de Servicios y nada más que por ellos. Además y en vez de dedicarse a trabajar por la empresa, por el bienestar de todos, se dedican a DAR INFORMACION a gente allegada a ellos en vez de dársela al Comité, cuando el Comité se la llevan pidiendo más de dos meses. Pero claro, el Comité no son sus amigos y de la otra forma, dando información a quien no se debe, pueden seguir haciendo daño y generando dudas.¡¡se creerán que así seguirán ascendiendo!!Nosotros pensamos que más grande será la caída. El Responsable de estas acusaciones que hacemos, él sabe quién es y si quiere le damos los datos, las pruebas y si se atreve, todo esto lo podemos hacer delante del Director.