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NOTICIAS EN PRENSA Y COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS

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Las fotos de hoy, nos las manda Aguirre, en las que sale él y el compañero Gines.


NOTICIAS APARECIDAS EN PRENSA
EN EL PERIODICO 5 DIAS
El extraordinario rigor con el que los órganos de competencia han analizado cada una de las concentraciones que se han producido en el sector podría indicar lo contrario, pero lo cierto es que no ha sido hasta 2008 cuando las tres grandes del transporte de viajeros por carretera en España -Grupo Alsa, Grupo Avanza y Arriva- han conseguido acaparar una cuota de mercado realmente significativa.
Los resultados presentados por las matrices de estos tres grupos -todas ellas radicadas en el Reino Unido- arrojan una facturación conjunta para sus filiales españolas de 1.200 millones de euros y permiten concluir que éstas han obtenido el control sobre alrededor de la tercera parte del negocio del transporte de viajeros en autobús.
Un negocio que, según los datos de la consultora DBK, movió 3.800 millones en 2007, pero cuyo rendimiento cayó un 10% durante el pasado ejercicio según el consenso del sector, hasta reducir su facturación hacia el entorno de los 3.500 millones.
Este debilitamiento no ha sido tal en las cuentas de las tres grandes. El Grupo Alsa, propiedad del gigante británico del transporte National Express, que a su vez tiene a la familia Cosmen (fundadores de Alsa) como socio mayoritario con un 18% del capital, facturó el año pasado 609,5 millones, por los 408 ingresados en 2007.
Aunque desde la compañía se ha destacado que las grandes rutas han soportado bien la competencia del AVE y que no se ha percibido un especial descenso en la demanda, salvo en las rutas regionales, este salto en medio de la crisis sólo se explica por la consolidación en el resultado del grupo del rendimiento de Continental Auto, el que fuera tercer operador del mercado que fue adquirido a ACS a finales de 2006.
Proceso de consolidación
La integración ha permitido a Alsa elevar su beneficio de explotación un 41%
(de 74,3 a 105 millones) e incrementar su cifra de negocio un 39%, lo que le da una cuota de mercado del 16%, que aumenta al 40% si de lo que se habla es de las concesiones públicas de rutas regulares de transporte de viajeros.
Más espectacular aún es el salto cualitativo dado por Arriva, consolidado ya como el tercer operador del mercado con una cuota del 5% tras la compra el pasado verano de la empresa madrileña De Blas y Cía, en la que invirtió 99 millones. La operación no sólo le permitió controlar 34 rutas interurbanas en el área metropolitana de la capital de España, sino que duplicó su flota de autobuses y disparó su facturación de 2008 a 190 millones.
Grupo Avanza, propiedad del fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson, ha ganado dos puntos de cuota de mercado en 2008 (del 7 al 9%) con la integración de Alosa y Portillo, dos importantes empresas de implantación regional. Facturó 349,8 millones.
El proceso no para aquí. Portavoces de Alsa, Arriva y Avanza admiten que siguen rastreando el mercado en busca de oportunidades.
Un sector con 4.000 empresas y una media de diez autobuses
Las diferentes firmas que operan bajo la denominación de Grupo Alsa aglutinan una flota que supera los 2.100 autobuses. Su implantación va más allá de las fronteras españolas, ya que realizan algunas rutas internacionales que llegan hasta Europa del Este.
Este perfil no es ni mucho menos el más habitual en el transporte de viajeros por carretera español. Es más, según las cifras oficiales lo habitual es que ese volumen de flota sea gestionado por dos centenares de empresas, ya que la media es de diez vehículos por compañía. Incluso desde esta perspectiva, algo se ha avanzado en la consolidación del sector. Hace apenas una década la media de vehículos por empresa era de seis.
Los datos del Ministerio de Fomento señalan que hay 4.000 operadores en el sector, de los cuales 3.584 tienen una flota inferior a 20 vehículos y apenas 34 superan el centenar. Los primeros dominan los servicios especiales o el transporte escolar; mientras las grandes se reparten las concesiones de rutas regulares de Estado y autonomías.
APARECIDO EN REVISTA DE VIAJEROS
ALSA prueba con éxito dos autobuses de etanol de Scania
Son dos unidades SCANIA CK 270 UB 4x2 low entry de 12 metros con motor de etanol de tercera generación EEV. El siguiente paso es el híbrido de etanol, ya en pruebas en Estocolomo, que podría fabricarse en serie en 2010. En el periodo entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, ALSA tiene en marcha como prueba dos autobuses de etanol en el servicio de cercanías en Madrid. ALSA lleva años apostando fuerte por las energías renovables en su flota y se posiciona como empresa puntera que dado su tamaño tiene una responsabilidad evidente con la protección del medio ambiente. Hasta el momento, los dos autobuses han recorrido más de 46.000 Km y el resultado de las pruebas es satisfactorio cumpliendo los objetivos establecidos (fiabilidad, disponibilidad, seguridad, conducción y satisfacción cliente). La diferencia de precio de compra del vehículo varía apenas un 10% y el mantenimiento es entre un 5% y un 10% mayor debido al cambio de aceite y la revisión del sistema de inyección con más frecuencia. Sin embargo, el talón de Aquiles al evaluar su coste de explotación es el precio del etanol. Por ello los responsables de Scania, que ya tiene en circulación 600 unidades de etanol, consideran que la Administración española debería involucrarse más activamente, tanto desde el punto de vista de la subvención de los precios (igual que con el GNC) como por la agilidad en las homologaciones, sobretodo teniendo en cuenta que el mayor productor de etanol de toda Europa se encuentra en España (Abengoa) y que el suministrador actual es sueco (Sekab). El etanol es el biocombustible más utilizado en el mundo debido a su facilidad de manejo como líquido y su alto poder de reducción de emisiones de CO2. Por el momento, se comercializarán sólo como vehículos completos, a menos que en el futuro la demanda de chasis con motor de etanol y carrozado tenga un peso importante.Actualmente, Scania tiene también 8 autobuses híbridos con etanol en fase de pruebas en Estocolmo circulando en circuitos comerciales, los resultados son extraordinarios con una reducción del consumo del 25% y una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto de invernadero. El compromiso de Scania es reducir para 2020 a la mitad, el total de emisiones CO2 de la marca
COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS
ANONIMO DIJO:
Hay un proverbio Danés que dice; "EN LOS MOMENTOS DE GRANDES VIENTOS DE CAMBIO, MUCHOS CONSTRUYEN REFUGIOS Y SE METEN ADENTRO, OTROS CONSTRUYEN MOLINOS Y SE ENRIQUECEN"... (Adapten la metáfora como Uds. quieran)
ANTONIO GOMEZ DIJO:
Buenos dias compañeros,gracias al blog me mantengo informado de lo que acontece en nuestra empresa y mucho mas,gracias a los que lo haceis posible.Deciros que aun que este lamentablemente como ¿jubilado? no me olvido de vosotros y espero tomar unas cañitas algun dia con vosotros (si acabo los cursos que vengo haciendo).Aparte de esto tengo una sugerencia que haceros,¿no os pareceria curioso e interesante hacer digamos una entrevista o algo parecido a compañeros ya jubilados ya mayores y que nos cuenten como les va,como entraron en la empresa y alguna anecdota?Yo me acuerdo por ejemplo de Maines,Miguel hijano,Reyna,Antonio Romera etc.A ellos les agradaria enormemente ver que aún nos acordamos de ellos.Venga un saludo.
EL INTERCAMBIADOR LE DICE....
Que nos parece una excelente idea y que algo similar empezamos a hacer con algun reportaje,sobre algunos Jubilados,pero que la falta de tiempo nos ha llevado a abandonar,pero que sin compromiso en el tiempo,te aseguramos intentar retomar.Un abrazo y a terminar los cursos
ANONIMO DIJO:
Hola,a ver si me podeis resolver una duda, ¿cuando refuerzo en largo recorrido, pueden viajar menores solos, tienen que llevar autorizacion de los padres, dni etc?Gracias
EL INTERCAMBIADOR LE DICE....
Ya nos ha surgido esta duda alguna vez y el Comite lo consultó en su momento con la Empresa.No hace falta ningun tipo de autorizacion del menor y pueden viajar solos.Lo unico y apelando al sentido comun,es que si alguna vez hubiera algun tipo de altercado,como por ejemplo,que el menor se pase la parada en caso que hagamos mas de uno,le pongamos a disposicion de las autoridades con la consiguiente notificacion a las mismas.


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