LA DICHOSA GRIPE A
Como os dijo Patiño en el articulo anterior, el Comite le habia enviado una carta a la Empresa, pidiendole medidas a tomar, pues nos considerabamos un grupo de riesgo.Pues bien,el 17 de Agosto aparecio una noticia en el diario de Aragon, relativa a la gripe A y a un Bus de Alsa, que os dejamos a continuacion:
Los viajeros de un autobús que iba de Zaragoza a Madrid el pasado sábado vivieron una larga tarde de confusión e incertidumbre. Un posible caso de gripe A --que quedó en falsa alarma-- motivó la intervención de varios médicos, que activaron las alertas entre los pasajeros de forma "catastrofista" al llegar a indicarles que podrían permanecer tres días aislados. Esta reacción contrasta con los mensajes de tranquilidad que lanzan las autoridades sanitarias, en un momento en que el virus ya se ha expandido en el ambiente y las medidas de aislamiento ya no están indicadas.
La odisea comenzó cuando una mujer que viajaba en el autobús comenzó a encontrarse mal, sobre las seis de la tarde, una hora después de la salida del convoy. El conductor decidió parar en una pequeña estación de servicio a altura de Morata de Jalón, en la A-2 para atender a la enferma.
Una ambulancia acudió en ayuda de la mujer afectada. Mientras esta recibía el diagnóstico que descartaba que su enfermedad era gripe A, un médico subió al autobús para explicar a los pasajeros que "probablemente" estaban infectados por el nuevo virus, lo que obligaba a activar un protocolo de prevención del contagio, que incluía el aislamiento y el reposo durante los tres días siguientes.
La odisea comenzó cuando una mujer que viajaba en el autobús comenzó a encontrarse mal, sobre las seis de la tarde, una hora después de la salida del convoy. El conductor decidió parar en una pequeña estación de servicio a altura de Morata de Jalón, en la A-2 para atender a la enferma.
Una ambulancia acudió en ayuda de la mujer afectada. Mientras esta recibía el diagnóstico que descartaba que su enfermedad era gripe A, un médico subió al autobús para explicar a los pasajeros que "probablemente" estaban infectados por el nuevo virus, lo que obligaba a activar un protocolo de prevención del contagio, que incluía el aislamiento y el reposo durante los tres días siguientes.
MASCARILLAS
Los viajeros recibieron mascarillas y la recomendación de utilizarlas al salir del autobús. Pero ni siquiera esto les quedó claro ya que los rumores de que las autoridades sanitarias barajaban la posibilidad de enviarles a un hospital al llegar a Madrid cobraban fuerza entre los pasajeros, que tenían prohibido salir del vehículo.
"El conductor sí que salía y entraba, pero también estaba supuestamente infectado", aseguró Elisa Miranda, una joven que viajó en dicho autobús. "Las quejas eran continuas, no tanto por las medidas antre la gripe, sino por la desinformación", afirmó. "No nos dejaban salir. Al final algunos daban golpes en los cristales por la desesperación y gritaban que la gripe A es una invención", añadió.
VUELTA AL AUTOCAR
"El conductor sí que salía y entraba, pero también estaba supuestamente infectado", aseguró Elisa Miranda, una joven que viajó en dicho autobús. "Las quejas eran continuas, no tanto por las medidas antre la gripe, sino por la desinformación", afirmó. "No nos dejaban salir. Al final algunos daban golpes en los cristales por la desesperación y gritaban que la gripe A es una invención", añadió.
VUELTA AL AUTOCAR
Después de una hora con el autobús parado, la falsa alarma se confirmó y la mujer afectada volvió al vehículo, gracias sobre todo a que manifestó su imperiosa necesidad de llegar a Madrid lo antes posible. Pero nada se dijo de forma oficial a los usuarios, lo que incrementó la incertidumbre entre los viajeros. Por si no estaban lo suficientemente preocupados, varios coches de la Policía Nacional escoltaron al autobús hasta su destino. Cuando los pasajeros ya veían cercano el fin del trayecto, sufrieron una nueva parada en la periferia de Madrid.
En esta ocasión, una médico subió al autobús con un mensaje de tranquilidad, algo dificil de creer, dado que el equipo sanitario que la acompañaba vestía con monos "que parecían de astronauta", según Miranda. La sanitaria no retiró las recomendaciones de utilizar las mascarillas ni informó sobre el resultado del diagnóstico, que en teoría había dado negativo. Tan solo ofreció unas hojas informativas sobre la gripe A.
Una vez llegados a Madrid, los pasajeros marcharon cada uno por su cuenta sin ninguna indicación más y con la sensación de haber sido víctimas de un dispositivo descontrolado.
En esta ocasión, una médico subió al autobús con un mensaje de tranquilidad, algo dificil de creer, dado que el equipo sanitario que la acompañaba vestía con monos "que parecían de astronauta", según Miranda. La sanitaria no retiró las recomendaciones de utilizar las mascarillas ni informó sobre el resultado del diagnóstico, que en teoría había dado negativo. Tan solo ofreció unas hojas informativas sobre la gripe A.
Una vez llegados a Madrid, los pasajeros marcharon cada uno por su cuenta sin ninguna indicación más y con la sensación de haber sido víctimas de un dispositivo descontrolado.
¿QUE DICE LA EMPRESA?
Como os deciamos en el articulo anterior y sin querer generar alarma, para casos como este enviamos la carta que os comentamos a la Empresa.Pues bien, esta vez y sin que sirva de precedente, la Empresa convocó al Comite de Prevencion,con bastante celeridad el Lunes 17 de Agosto.Reunion a la cual asistieron Alvaro,Rosa y Luis Soria
Las indicaciones que nos dieron aquel dia fueron en relacion a informarnos de las medidas que estaba tomando la Empresa ante los Organismos pertinentes.Nos dicen que han presentado escritos a las Consejerias de Sanidad de las diferentes CC.AA,para que consideren a los conductores personal de riesgo y para que nos den prioridad en la vacunacion,en caso,que haya que por el numero de vacunas existentes.,eximir a algun grupo, éste no sea nunca el de conductores.
Tambien nos dijeron que en breve la Empresa y mediante el Comite de Prevencion,nos entregará un protocolo de actuacion y nos resolvera las dudas que sobre el tema,les planteó el Comite de Prevencion.
UNA DE RETRASOSTambien nos dijeron que en breve la Empresa y mediante el Comite de Prevencion,nos entregará un protocolo de actuacion y nos resolvera las dudas que sobre el tema,les planteó el Comite de Prevencion.
Tambien hemos recibido una noticia de un periodico local de Murcia,La Opinion de Murcia,en la cual hace una critica feroz a la Empresa concesionaria del servicio,que por desgracia la conocemos bien: ALSA. Aqui os dejamos la informacion:
Coger el autobús en La Manga cada día es más difícil. Los vecinos se quejan de los retrasos que, en ocasiones, llegan a la hora y media. "El sábado por la tarde estuve esperando más de una hora para cogerlo en la parada de Las Sirenas. Es desesperante", explicó María Nicolás. "A las once y media de la noche tenía que haber pasado por mi parada y llegó a la una menos diez de la madrugada", añadió Claudia Sánchez. Los usuarios consideran que los retrasos en los autobuses son una falta de respeto y que es un problema que debe solucionarse cuanto antes.La asociación de vecinos ya ha puesto en conocimiento de ALSA, la empresa concesionaria de este transporte público, las quejas que llegan a sus manos, tanto de veraneantes como de vecinos, ya que es un problema que se arrastra desde hace varios años. La presidenta de este colectivo, María Luisa Aznar, aseguró que en varias ocasiones se han hecho eco de las denuncias de los vecinos, pero "la empresa de transportes no hace nada".El concejal de Transportes del ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, se puso en contacto con el responsable de la compañía, Francisco García, que no atendió a las llamadas de este diario. El edil aseguró que García le había indicado que realmente no hay tanto retraso, "y si lo hay es motivado por el tráfico", dijo Albaladejo. El gerente justifica la tardanza del fin de semana pasado con "el cambio de quincena y el día de la Virgen, que provocó una gran afluencia de coches en La Manga", según el concejal. Sin embargo, ni sábado ni domingo hubo grandes retenciones durante todo el día.
"Hemos pedido que pongan más líneas por lo menos en verano, aunque la situación que tenemos en invierno también es malísima porque sólo hay servicio hasta las ocho de la tarde", señaló Aznar. La asociación de vecinos propone a la empresa que durante el invierno se cambie alguna línea de la mañana a por la noche. "El transporte público es algo por lo que nosotros, como cualquier español, pagamos impuestos y tenemos derecho a tener un mínimo de servicio", añadió la presidenta.Desde hace años están intentando solucionar el problema de los horarios de autobuses de La Manga, que en teoría salen cada quince minutos o media hora, dependiendo del momento del día. "No sabemos realmente de donde surge el problema porque todo el mundo se lanza la pelota. Si hablo con el ayuntamiento de San Javier le pasa la pelota al de Cartagena. El de Cartagena dice que el problema es de ALSA y ésta, a su vez, le echa la culpa a la Comunidad Autónoma. En unos días tenemos una reunión con la empresa, porque nos prometieron un aumento de servicio durante las fiestas, que son a mediados de septiembre, así que volveremos a llevarles las quejas que hayamos recogido", recalcó la presidenta.
EN BREVE OS COLGAREMOS UNA CARTA DE OTRA ASOCIACION DE VECINOS,PERO MAS CERCANA,DE LOS MUNICIPIOS DE LA N-I,PARA QUE VEAIS QUE ESTAMOS COMO EN LA MANGA,CON LO CUAL YA VAMOS DELIMITANDO EL PROBLEMA,PORQUE AQUI NI EL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER,NI LA COMUNIDAD MURCIANA TIENEN NADA QUE VER,CON LO CUAL....BLANCO Y EN BOTELLA