ANGULO NOS HACE BALANCE
Ya son 3 años lo que llevan nuestros (ya no tan nuevos) gestores dirigiendo la empresa, acoplándola al modelo ALSA, retocando cosas que no parecían que funcionasen correctamente y otras que aunque funcionaban sobradamente no se ajustaban a su modelo.
Es evidente que no escribo este articulo como economista ni gestor pero si desde la perspectiva de personas con sentido común y responsabilidad, la misma que se nos supone y exige en nuestro puesto de trabajo y es por ello que tenemos que tratar este tema siempre desde la presunción porque ni tenemos los datos exactos y dudo mucho que se pudieran conseguir.
Desde mi punto de vista y creo, sin temor a equivocarme que coincide con muchos de vosotros, la decisión de externalizar varios de los recursos de la empresa se debe mas a un asunto de maquillaje del balance económico que a una decisión de mejora real del funcionamiento de la empresa en su conjunto. Parece que engordar la casilla del DEBE y hacer poco esfuerzo en reforzar la celda del HABER puede tener algún rédito en el futuro, de no ser así me resulta difícil comprender alguna de las decisiones tomadas: externalizacion del taller, de facturación, de taquillas, alquilados, vestuario, instalaciones, recortes….
Por centrarme en un solo tema ya que el asunto dará para varios artículos, me gustaría exponeros mis impresiones sobre la externalizacion del taller.
Siempre, repito, siempre desde el respeto que me merecen todos los compañeros mecánicos que además con algunos de ellos me jacto de tener una relación que va mas allá de la de puro compañerismo y de todos sabido vuestra capacidad de trabajo y profesionalidad, no, no es un problema vuestro, es un problema de organización, de modelo, de forma de trabajar e imponer esta forma de trabajo.
No tengo ni idea de cuanto se ahorra el grupo con la externalizacion del mantenimiento de las ruedas….lo que si observo es que ese mantenimiento no funciona (a las pruebas me remito). Lo que antes realizaba perfectamente un solo profesional en trema, manteniendo en perfecto estado la mayoría de las ocasiones todos y cada uno de los neumáticos de nuestros vehículos hoy lo realiza toda una empresa como RECAUCHUTADOS CORDOBA. El silogismo es fácil, aunque me tachéis de simplista: mas personas = mas gasto, continental-Auto = menos personas, conclusión….Continental-Auto = menos gasto. Con el agravante de que antes se montaban ruedas nuevas la mayoría de las veces y ahora se montan recauchutados…incluso en las cerbis y esperemos que no cometan el error y la ilegalidad de montarlas en la dirección.
Este servicio externalizado, sin duda, engrosa la lista del DEBE.
Llevar un vehículo en perfecto estado a realizar el mantenimiento (recordemos que el mantenimiento en su mayoría de las veces es una simple y veloz revisión) y que con ello muchas de las ocasiones tengas que realizar el servicio con un coche que no esta perfecto y muchas de las veces se averían dejando tirado el servicio y a los viajeros, esto también engorda la lista del DEBE y además resta en la del HABER.
Que un vehículo se quede averiado y se tarde en socorrerlo de la carretera más de 4 horas (dia 5 desde las 14:30 hasta las 18:30) por el motivo que sea…engorda la lista del DEBE.
Claro que no les sale positivo el resultado del balance de las cuentas señores, y no es por el motivo que nos repiten constantemente hasta que se les seca la saliva de la boca, “los conductores de Continental-Auto cobran mas de 10000 euros brutos anuales que otras empresas del sector”. Si nos comparan con Milo, Martín Milo, Rubimar…etc. es posible, pero si lo trasladamos al los sueldos medios que pueden cobrar profesionales del sector en empresas como E.M.T con sus miles de trabajadores o con Auto-Res o La Blasa no hay esa diferencia tan abismal e inasumible, se lo aseguro.
EL CANDIDATO NOS DÁ EJEMPLO
...Y esto lo decimos nosotros que estamos hartos de criticas infundadas por parte del elemento en cuestión, Antonio Ramirez...el candidato o como dice algún inteligente "El Salvador". Criticas cuando cogemos horas, criticas cuando no las cogemos, criticas si libramos, criticas si trabajamos y mentiras tales como el pago por parte de la Empresa al Comite no se qué viaje a no se qué Balneario. En fin, que el caso de este personaje es criticar y mentir.Nosotros no mentimos y solo crticamos cuando es verdad lo que decimos. Pues aqui va otro desproposito del candidato el salvador:
¿Sabias que este personaje que se quiere erigir en tu representante sindical ha trabajado dos dias en su dia libre incumpliendo la Ley de Conducción y Descanso? El primer dia terminó a la 1 de la madrugada para el dia siguiente hacer el servicio del relevo 1 que empieza a las 8 de la mañana.El otro, termino a las 12.30 de la noche con el servicio de Irún, para empezar el dia siguiente a las 9 de la mañana.
Nos imaginamos que al igual que al resto de compañeros que nos han enviado una cartita abriendonos expediente por exceder la velocidad unos segundos y según dice la carta, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros, la Empresa no dejará de pasar por alto este incidente, que cuanto menos también pone en peligro la vida de los pasajeros y este Comite tambien defenderá como al resto al susodicho Antonio Ramirez.¡¡Ah,no!! que esto la Empresa lo permite.
La empresa permite esto, como tambien permite que los compañeros de Largo Recorrido a fecha de hoy estén sin la nomina de Junio (Antonio Ramirez no se ha quejado, porque imaginamos que estará descansando de sus dias "locos") y su Responsable "desaparecido".....En fin,cosas veredes querido Sancho.