LUIS SORIA; OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTEN
El día 9 de Junio de 2010 le pedimos por escrito una reunión al Director de la zona Radial, el que al parecer es responsable de Largo Recorrido, para exponerle, desde nuestro punto de vista, todos los problemas y el malestar de los trabajadores respecto al pésimo funcionamiento y la falta de coordinación de las distintas UGS en que se reparte la gestión de la empresa.
A fecha de hoy día 26 de Julio de 2010 todavía estamos a la espera que este señor se digne a comunicarnos si quiere recibirnos o no, ya que desde que nos fue comunicado su nombramiento para el cargo, no hemos tenido la ¨SUERTE¨ de conocerle, al menos para ponerle cara y saludarle cuando nos crucemos con él, somos gente educada.
Claro que, si lo que le vamos a contar son cosas como:
AVERIAS EN LOS COCHES
LA FALTA DE LIMPIEZA DE LOS COCHES
ERRORES EN LA NOMINA (LLEVAMOS TRES AÑOS) ¡YA ESTA BIEN!
EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LAS TAQUILLAS (VENTA DE BILLETES)
LA FALTA DE CONDUCTORES PARA CUBRIR LAS NECESIDADES, (laudos, asuntos propios, etc.)
LA FALTA DE FLOTA (EN AMBOS CASOS SE ESTA SUPLIENDO CON ALQUILADOS)
LA FALTA DE FORMACION SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE VENTA EN RUTA
LA PERDIDA DE VIAJEROS (CLIENTES QUE SON LOS QUE PAGAN).
Todos estos problemas y alguno más nos están creando un ambiente de trabajo tan malo que llega a afectar a todos los trabajadores, desde los jefes de trafico hasta el último de los operarios.
Si los responsables de organizar el trabajo no disponen de los medios necesarios, falta de vehículos y conductores, lógicamente no van a poder solucionar los problemas como pueda ser cuando un conductor comunica que el vehículo asignado no está en condiciones de realizar el servicio y el jefe de trafico te dice que no tiene otro vehículo para sustituirlo; ocurre que o te niegas a trabajar con él, en algunos casos no sin soportar alguna que otra amenaza, o a exponerte, en el mejor de los casos, a quedarte por ahí tirado y sufrir un accidente. Estas situaciones son el pan nuestro de cada día, lógicamente ésta no es la mejor forma de comenzar la jornada ya que nos esperan una cantidad de kilómetros y horas por realizar considerables, esta situación nos lleva, en la mayoría de los casos, a señalar como culpables a los jefes de trafico, no dándonos cuenta en realidad que los culpables son otros, ésta situación un día tras otro llega a desmotivar y está creando un clima insoportable de trabajo que, lógicamente, les tiene que llegar a los viajeros, (A LOS QUE DESDE AQUÍ LES PEDIMOS NOS DISCULPEN).Cuando por otro lado se nos pide que tengamos para con ellos un trato cordial y amable (que no perciban nuestro malestar) no vaya a ser que no quieran volver por aquí .
No se si esto le llegará y se dignará a recibirnos y escucharnos o seguirá con la estrategia del avestruz esconder la cabeza para no ver los problemas.
ANGEL CHECA; LA ORGANIZACIÓN DE LA DESORGANIZACIÓN(EL TALLER).
La empresa se planteo hace dos años el cambio horario ya que el taller no funcionaba y como sigue igual ahora se plantea otro cambio horario, sin pensar que el problema es organizativo.
Cuando el problema que acarrea el grupo Alsa es el exceso de jefes y que no tiene en la mayoría profesionales, ya que lo que mejor funciona para ellos son personas contratadas por semestres sin ilusión y sin futuro, en unas palabras sumisas totales. Por el contrario el personal del taller que proviene de Continental Auto tiene una media de mas de veinte años y son profesionales, porque su dedicación pensaban ellos que era para toda la vida, que se jubilarían en ese puesto y se integraban en el trabajo ya que por su orgullo entre ellos los hacían siempre con calidad, por eso antiguamente no tenían nada mas que un jefe, ( ahora se dan cuenta que la sección de chapa función mejor sin un responsable que los machaque y les quite la ilusión de trabajar con calidad y en equipo de dos). Pero ahora los responsables del grupo Alsa quieren tener todo tan controlado y ahorrar tanto que asfixian y a la gente la tiene sin ilusión. Nos colocan el nuevo programa Máximo que solo lo quieren para tener todo controlado al máximo, pero no se dan cuenta que para llevar ese programa hace falta mucho mas personal, para controlar que para ser controlado y retrasa mucho los trabajos, ya que el tiempo lo pierdes en el ordenador, cuando lo tenias que peder en el coche que esta averiado, por eso en este taller con el personal que tiene ni funciona ni funcionará, porque para cada trabajo se necesita abrir una nueva orden de reparación y casi siempre por no decir siempre la orden de reparación no esta abierta, total que quieren controlar que hagas un trabajo rápido, controlado y sin calidad y sin profesionales.
Anteriormente el trabajo era el futuro de su vida y su orgullo, aunque se tardara un poco más y se tuviera que comprobar el trabajo varias veces, pero salía el coche en condiciones y con garantías. Pero ahora lo quieren rápido para que circule el coche enseguida ya que no tienen coches de sustitución.
Bueno se justifican en el cambio horario con que los coches paran a las diez de la mañana y quieren que se arreglen a partir de esa hora porque les interesa poco que el coche se le encienda el avisador de desgaste de frenos, este roto el asiento de conductor este mal la rampa o no funcione la sensibilizadota de puertas etc. Pero al no tener coches de sustitución quieren que funcione como sea y se repare rápido solo para que circule.
Hay trabajo para estar todo el día sin parar en los dos turnos mañana y tarde ya que en cada turno son cuatro mecánicos y dos electricistas, mantenimiento tres mas un responsable, chapa tres ,mas dos pintores cada turno, además tenemos subcontratas para el a/a, ruedas ,butacas, lunas etc. Además hay una persona que se le ha hecho un contrato nuevo partido el cual se le ha renovado ya varias veces, pero a los responsables del taller no se les ocurre otra cosa que ponernos a todos juntos ocho horas al día en jornada partida donde no tendremos ni espacio para trabajar ni incluso para hacer nuestras cosas personales ya sea comer, cambiarse etc.
Y como no el pensar que de seis a nueve, de trece a qunce y de diecinueve a veintidos horas, estará desatendido el servicio, a no ser que al personal sumiso se le obligue a continuar trabajando ya sea a la hora de comer como por la tarde o a cualquier hora.
Me gustaría pensar que de ahora en adelante la moralidad y el respeto fuera el lema de esta empresa y que recapacite un poco las altas esferas y no se materialicen tanto y se dejaran de tantas falsedades.
Se despide un trabajador con treinta y nueve años de experiencia en la misma empresa