Las fotos de hoy, nos las envia Alvaro Romero correspondientes a varios modelos del Carrocero Sunsundegui.El primero y el ultimo correspondientes al Sideral que fué el acceso a la gama de autocares de Sunsundegui. El Sideral 2000 tuvo bastante mayor aceptación que este, que es el de la cuarta foto.La foto 2 y 3 corresponden al Sideral 3.3 que para entendernos, es como un Sideral 2000 chaparraete. Tiene menos maletero. Para esos clientes a los que el Sideral 2000 se les queda grande. Una buena forma de diferenciar el Sideral 2000 del Sideral 3.3 es mirando el equipo de aire acondicionado: si se ve claramente es el 3.3 pero si queda oculto parcialmente se tratará del 2000. Tambien se les diferencia facilmente porque la luna delantera del 3.3 llega casi hasta la zona más alta del autocar.
ANGEL MORENO NOS INFORMA:
1.LA HUELGA GENERAL Y LA TARJETA DEL TACÓGRAFO
En los próximos días desde ésta sección sindical se os informará de las principales novedades de la recien aprobada reforma laboral para que valoreis cada uno en lo que os puede afectar y consecuentemente ejercer o no vuestros derechos.
Desde éste comité pensamos que dicha reforma en varios de sus puntos ataca directamente los derechos de los trabajadores, la calidad y la estabilidad en el empleo y deja una puerta abierta como la de un corral a los empresarios para que puedan remodelar sus plantillas a su gusto despidiendo de una forma comoda y bastante más barata al personal que no sea de su agrado.
Pediros desde aquí que cumplais estrictamente las normas de vuestro trabajo, éstas implican las normas de circulación para evitar multas, perdidas de puntos y expedientes disciplinarios por parte de la empresa con los que luego todos salimos perdiendo sin necesidad, cualquier duda sobre cualquier tema hacernosla llegar y si no nosotros la asesoría jurídica os la procuraremos resolver.
Para los que dentro de poco os va a caducar la tarjeta del tacógrafo digital informaros que para renovarla debereis dirigiros a la Consjería de Transportes de la CAM, o sea donde la sacasteis por primera vez en la calle Orense y debeis aportar los siguientes documentos: Impreso de solicitud cumplimentado (os lo daran allí), Certificado de haber satisfecho la cantidad por el importe de las tasas (también allí os diran donde lo haceis), una fotografía tamaño carnet actualizada con el fondo blanco, fotocopia del permiso de conducir en vigor y SOLO PARA LOS EXTRANJEROS fotocopia del permiso de residencia, NIE ó DNI.
Por último mandar un abrazo a Alvaro que le tenemos en parada técnica y uno muy, muy especial a MANOLO DE LA FUENTE delegado de Guadalajara que lo está pasando muy jodido. Lucha Manolo, siempre lo has hecho. Te queremos.
2.TEMA VACACIONES
Como muchos de vosotros ya sabreis, hemos estado trabajando en hacer y ordenar las vacaciones para el año 2011 junto con la empresa dejando que sea ésta la que tome las decisiones de reubicar algunos grupos que desaparecen para llenar los muchos huecos que había en otros, el comité en éste sentido les ha orientado en el sentido de que la gente de un grupo que desaparece debe ser ubicada en otro en la misma posición que le tocaría ocupar en el grupo desaparecido, mirando también por los correvacaciones para no hacer trastornos. Parece que con la colaboración de las dos partes se ha conseguido ésto y las hojas con los grupos se colgarán en los próximos días en los centros de trabajo para pedirlas. Como ya se os ha dicho desde aquí no hace mucho, os aconsejamos que seais breves para decidiros, que si sabeis que algún compañero al que le toque pedir está de baja o de vacaciones se lo hagais saber al objeto de no tener los grupos parados y que estas listas esten llenas lo antes posible para que así no haya retrasos en la confección de las tarjetas de libres, por favor no os lleveis nadie las hojas de vuestro grupo a casa como en alguna ocasión pasó el año pasado. Generais un gran trastorno. Cuando esten puestas por si ha habido alguna equivocación, se abrirá un plazo de reclamaciones del que sereis informados, fuera de éste plazo entenderemos que hay conformidad.
3. UN POQUITO DE PREVENCIÓN
Como ya habreis podido observar, en la campa de Torrejón se estan llevando a cabo unas obras, éstas son para hacer un nuevo surtidor que tendrá 4 calles de repostaje simultaneas para lo cual cuenta con dos depósitos de 40.000 litros. Esperemos que bien techado, bien mantenido y bien usado por todos nosotros, asimismo a continuación del surtidor se instalará un nuevo lavadero que sustituirá al que ahora existe. Según nos dicen el nuevo será mucho mejor y más completo que el actual. Cuando se nos informó al Comité de Prevención de Riesgos Laborales de lo que se pretendía hacer, pusimos especial enfasis en que ésto fuera así, primero el surtidor y despues el lavadero para evitar que el agua que escurre del lavado se mezcle en el suelo de hormigón pulido con el gasoleo como ocurre ahora y evitar que alguno nos partamos la cabeza. Por supuesto que el comité de Prevención estará en todo momento pendiente de que al finalizar la obra todo reuna las condiciones de seguridad que se le exige a una instalación de éste tipo y de que la campa vuelva a ser señalizada en aparcamientos y sentido de la circulación y que esta señalización sea extensiva al garaje del torote. En el CDT tiene que haber iluminación nocturna y papeleras, en Pza Castilla se tienen que acabar las instalaciones de la empresa de una puñetera vez y hay que hacer algo con el pavimento del suelo de todo el intercambiador para evitar que haya una desgracia. Del intercambiador de Av. América ya ni hablamos porque lo único que nos queda es por tercera vez intentar que un inspector de trabajo coja el toro por los cuernos y haga que las condiciones de trabajo en el mismo sean dignas de una vez (aseos, cuarto de conductores, vestuarios, baches, calor y mucho CO2) en el surtidor lo único que se ha hecho en los pasados días es cambiar unas mangueras por otras. No nos olvidamos de los compañeros mecánicos a los cuales se les ha impuesto un turno partido, la empresa sabrá el porqué, y que ahora al coincidir toda la plantilla quedarán en precario en el tema de las instalaciones como comedor, vestuarios, servicios etc. (serán algo más de 40) desde éste comité se sigue instando a la empresa a que siga invirtiendo en la seguridad del taller, nos consta que lo van haciendo pero no al ritmo que debieran porque cuando está en juego la seguridad de las personas, no hay ahorro que valga. Aquí, destacar el trabajo del delegado de SEVESA Angel Checa que en muchas ocasiones está más solo de lo que debiera. Animo Checa.
4.LA NUEVA FLOTA
Como bien sabeis todos, parece que aunque timidamente la flota se va a empezar a renovar. Hace unos días aparecieron por el taller de Torrejón 3 autobuses nuevos ¡¡¡¡SETRAS!!!! que son la avanzadilla de alguno más que vendrá antes de que acabe el año, efectuándose el grueso de las nuevas incorporaciones durante el año 2011 en número apróximado de unos 35 para el Corredor, de 15 a 17 para Pza. Castilla y unas 5 unidades de Cítaro para el Urbano de Torrejón, todo ésto según fuentes de la empresa. Estos coches ya tendran instalado el sistema de gestión de venta y control informatizado de linea, situación y comunicación directa con el conductor denominado SAE, con lo cual a traves de la máquina expendedora que estará en comunicación directa con la base de datos de la organización ALSA y el planificador, se gestionaran todos estos aspectos, por supuesto las máquinas serán de otro modelo y esperemos que no sea tan facil quitarlas de su sitio... ya sabeis por lo que lo digo.
Pues bien al hilo del comentario del compañero Paco Villaescusa del día 15 aquí mismo en el blog sobre los nuevos coches, quiero aclararos que los modelos que han venido recientemente son bastante básicos en su equipación, no son el modelo 419UL que están utilizando ahora los compañeros de Guadalajara. Llevan cámara de marcha atras, pero no en la puerta trasera. Desde el comité sugerimos a la dirección al ser preguntados por posibles mejoras en los vehículos, que estos montaran una butaca de la marca ISRI, pues bien, vienen con la GRAMMER que es justamente la que no nos gusta porque la suspensión tiene un rebote muy vivo y que es muy dificil de regular aparte de que la calidad es inferior a la de la otra butaca, verdad es que el espacio de conducción es bastante similar al de lo que hay y por la tanto creemos que aceptable, en el tema del cajón efectivamente es el cajón fijo de madera que como bien dice Villaescusa hubieramos preferido que fuera el abatible, se le ha indicado por parte del comité a los responsables que al lado de la máquina se debe instalar una pequeña bandeja al estilo de alguna que hay en algún modelo de los que llevamos (319UL) para que el viajero deposite el dinero. El espejo retrovisor izqdo. viene pegado a la ventanilla del conductor, traen solamente un parasol delantero grande que permite ver perfectamente el retrovisor derecho aun bajado del todo, pero en lado izquierdo deja un hueco bastante grande por el que nos entraría sol a espuertas, éste delegado se lo hizo también saber al responsable que tomó nota, el armario donde guradamos nuestras cosas ha desaparecido pues el frontal de estos Setras es completamente plano (como los que lleva CONSOL) puesto esto también en conocimiento de la empresa, nos dicen que van a intentar que en la parte superior de nuestro puesto, monten otra guantera más, los luminosos BKB que en el futuro también irán controlados por la máquina expendedora seran del mismo modelo de los actuales por motivos económicos, eso sí frontal, lateral y trasero, el volante es el mismo, los asientos de los viajeros pierden bastante calidad al ser más finos y más duros, traen menos radiadores de calefacción y un sistema anti-incendios en el habitáculo del motor, luz de lectura, salidas individuales de aire y esperemos que un aire acondicionado que se ria de los 40 grados del mes de agosto en Madrid. Unos tapacubos en las ruedas de plástico horribles que durarán un asalto, los mismos maleteros que actualmente esos sí con luces de Leds y la habitual plataforma para PMR que monta Setra. Aparte de los expuestos antes todo lo que éste Comité considera que puede ser mejorable ha sido puesto en conocimiento de los responsables de la flota y del taller respondiendonos que toman nota, ahora hace falta que quieran hacernos caso, pensamos que a nivel económico no les estamos pidiendo nada del otro mundo. En todo caso sean bienvenidos los coches nuevos y si son Setra mucho mejor. Se me olvidaba decir que a petición de varios de vosotros también le propondremos a la empresa que el lado donde llevamos el pie izquierdo mientras conducimos sea elevado unos centímetros, porque aunque parezca banal, en muchas horas de conducción, la gente que sufre de la espalda y la que no lo agradeceremos (gracias Villa).