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REVISTA DE OCTUBRE

EDITOR
ANÁLISIS

Bueno, una vez transcurridos más de cien días desde la celebración de las Elecciones Sindicales, tendremos que empezar a hacer una valoración de todo lo prometido por las distintas candidaturas.

Empezaremos por los Delegados de USO. Éstos, quiero recordar, proclamaban que tenían que salir del Comité todos los antiguos Delegados y que iban a conciliar la vida familiar con la laboral, entre otras cosas. Pues bien, entre sus candidatos están Valles, un tío espabilado donde los haya, y Bernardo (Camera Café) a no perdón es Alcázar, ya sabéis, uno nuevo, nada más que ha pasado por UGT, CCOO y USO, lo que ha aportado no lo sabemos, pero ahí está. Y como Delegado Sindical, parece ser, que no encontraban a alguien válido, y se les ocurrió abrir el sarcófago, donde tenían nada menos que a Pedro. Como veis todos a estrenar. De lo de conciliar la vida familiar nada ¿sabrán qué es eso?.


Seguimos por los Delegados de Comisiones Obreras. Éstos también decían de renovar a todos los antiguos. De su programa y de la candidatura (con foto incluida). Nada sabemos de esto, eso sí, se cargaron al único que trabaja de verdad y al Delegado Sindical, a éste se lo cargaron sin más. Total, para lo que hacía.

Pero bueno, eso nos importa poco, lo que nos tiene que importar es qué han hecho los que se hicieron con el poder. El que habita en Plaza Castilla por no hacer no coge ni horas sindicales, no vaya a ser que tenga que justificar su trabajo y el resto, que sí las cogen, no saben absolutamente nada ni de promesas ni de propuestas. NADA.

Ahora con los Delegados de SLT. Éstos, ni programa, “que lo tenían”, ni nada. Directamente van diciendo, el Delegado de Personal Joaquín, “que trabajen ellos”, y eso va por nosotros, los de UGT. La verdad es que no ha trabajado nunca, ni antes ni ahora, pero bueno, tampoco se pone colorado. Y el Delegado Sindical que prometía que iba a arreglarlo todo, sobre todo el problema de la noche, (él trabaja de noche) ni se coge las horas sindicales, no vaya a ser que se moleste la empresa. Eso sí, va pidiendo firmas para no tener que dar él la cara.

Y por último, estamos los de UGT, qué os voy a decir de nosotros, valorad vosotros mismos. Al menos no prometimos el cielo, ni milagros, pero hemos sacado una revista que nos entretiene.

MÁS SANGRE, ¡JODER! Fdo: LUIS SORIA MURILLO





COSAS, DIMES Y DIRETES
Ø En todo Gobierno con el paso de los primeros 100 días se hace un pequeño balance de gestión y de seguimiento a las promesas electorales.En nuestro caso,ya han pasado 120 días de las elecciones y ahí vamos:
Ø Nosotros somos los primeros que sabemos que el proceso para conseguir algo con la empresa es lento; muy lento, pero también sabemos que para que te den algo hay que solicitarlo y exponerlo.CC.OO tenia una propuesta estrella (con todas las del programa electoral poco mas o menos te iban a llevar el sueldo a casa ¡y 96 personas se lo han creído!!)y era el tema de las vacaciones en verano.Bueno, pues después de 4 meses, no ha habido ni propuesta, ni formula.Bueno, a lo mejor se han dado cuenta que en el momento que cueste un € a la empresa, no hay nada que hacer.Nosotros tenemos dos formulas que no cuestan dinero a la empresa y que os comunicaremos mas adelante para ver si estáis de acuerdo.
Ø De USO mejor ni hablamos.Ni se les ve ni se les espera hasta las siguientes elecciones.Hablar no cuesta y mentir tampoco y cuando se tiene mucho tiempo muerto en las administraciones, se dicen muchas tonterias.Es como cuando uno esta en un bar con los amiguetes y vamos por la tercera copa.Estos tampoco han hecho ninguna propuesta.¡¡con la de cosas que había que solucionar!!Ademas,la última noticia que nos llega de uno de sus delegados, es que un compañero le preguntó una duda laboral,y la contestación fue:”yo no soy del comité, no me han dejado, pregúntale a los del comité…”¿Cómo que no es del comité?¿entonces para que pedimos las horas sindicales?Sr Vallez,es usted del comité, tiene responsabilidad ante todos LOS TRABAJADORES Y especialmente con los que le votaron y le pagan la cuota sindical.
Ø El SLT,merece un capitulo aparte.Despues de 4 meses no sabemos quien es su Delegado Sindical, dado que no se nos ha comunicado ni se ha presentado a ninguna reunión.¿estará gastando sus horas sindicales Joaquín Rodríguez?y si es así ¿ para que las esta gastando? porque a nosotros de este señor, no nos ha llegado ninguna propuesta y unicamente,como decía Luís Soria anteriormente los comentarios de que :”trabajen ellos” lo que no termina es de cerrar la frase que seria:”que trabajen ellos que yo para lo que me queda en el convento…”.Respecto al que deducimos que es el Delegado Sindical, Antonio Ramírez, ha lo único que se esta dedicando es a pedir firmas a los compañeros para intentar solucionar un problema de la noche(el tiene el turno de noche),pero ni para lo suyo, tiene la valentía de ir a pedirlo él solito, tiene que ir “escudado” con las firmas de los compañeros.Mas seriedad.
Ø Respecto al numero anterior de el intercambiador, desde aquí pedimos disculpas a los aludidos con la expresión “jefes de pacotilla”o “jefes del corral”.Disculpas por las formas, pero no por el fondo.Es decir,las quejas existen y son ciertas y si no tómense la molestia de mirar la pagina Web de esta revista y vean la cantidad de comentarios hacia estas personas que hay en ella.¿por que solo se han molestado por la expresión los 3 o 4 Jefes a los que iba dirigido sin ser nombrados y el resto solo ha mostrado una sonrisa?.Perdón, por las formas, pero ustedes que como veo saben quienes son, inténtenlas guardar también.


Ø Os comunicamos que el pasado día 5 de Septiembre, quedó constituido el Comité de Prevención de la siguiente forma.Por la parte social: Rosalia Bas López, José Luís Legrand Álvarez y Luís Soria Murillo. Y por parte de la empresa son Javier Reboiro Muñoz, Alberto Royo Gómez y Mªjesus Gutiérrez Crespo
Ø Desde aquí y ante las continuas quejas de los conductores de Plaza de Castilla, le solicitamos a quien corresponda la instalación de una maquina recaudatoria para ingresar las liquidaciones; dado que los fines de semana y ante el horario de apertura de taquillas(que nadie sabe cual es, ya que nadie nos lo ha sabido decir) hay algunos turnos que les es imposible liquidar y se da el caso de que algún conductor se tiene que ir a su casa con la liquidación de tres días que puede llegar a 700€.¿que pasara si ese conductor le robaran la liquidación de tres días?.Pues muy sencillo, que la empresa se agarraría a lo acordado con el comité y solamente le pagaría uno. ¿quien es el responsable entonces del resto de la recaudación? El conductor, como siempre.
Ø El pasado día 12 de Septiembre, se reunió el Pleno del Comité(es decir, todos los representantes de los trabajadores de todos los sindicatos).A esta importante reunión, no asistieron Pascual de CC.OO por causa justificada, ni Alcázar y Pedro Arredondo de USO sin motivo justificado.Del Delegado del SLT, Antonio Ramírez, seguimos sin saber nada.A esta tampoco asistio.Ni que decir tiene, que nadie trajo propuestas innovadoras que tanto prometieron.La única propuesta¿? que hizo Joaquín Rodríguez del SLT,es que se les tenga informado de la venta de la empresa.Como se le dijo, así se ha hecho siempre y así se seguirá haciendo.De lo demás, propuestas y trabajo; nada de nada.


TÚ OPINION
Quiero aprovechar esta oportunidad que me brindan los compañeros de UGT. para hablar de un tema que, aunque hace ya casi 3 años que dejé de trabajar en el Urbano de Torrejón, aún llevo muy dentro de mí. A día de hoy, los problemas que existen son básicamente los mismos que se arrastran desde hace años: 1º la inseguridad en cuanto a las agresiones de viajeros; 2º la falta de una persona que se ocupe, a lo largo de todo el día, de las incidencias que puedan surgir en el servicio; 3º el caótico tráfico de Torrejón. A mi forma de entender estos son los principales pero que, por no resolverse, llevan a otros problemas.

En cuanto a la inseguridad, mientras yo estuve en el Comité y posteriormente, se ha hablado muchas veces de la posibilidad de poner mamparas que nos aíslen del viajero. Es un sistema que he visto personalmente en los autobuses de Londres, Roma y algunos de la EMT. La verdad es que la Empresa no pareció nunca mostrar mucho interés y, en mi opinión, la sensación de estar encerrado sin posibilidad de salir en caso de una agresión con líquidos o gases, puesto que los autobuses carecen de puerta de conductor, es muy poco agradable y, lo cierto es que no existen muchas más alternativas. Ahora bien, hace pocos días hablaba con el compañero Santos Alcón sobre un juicio que tenía pendiente por una agresión que recibió por parte de un viajero y, una de las cosas que entendíamos que debía poner la empresa a nuestra disposición es un Gabinete Jurídico especializado en estos temas pues, los abogados de la empresa no me parece que estén suficientemente preparados para estas situaciones, ya que se dedican a otros casos de índole más empresarial.

En cuanto al segundo tema, está claro que, sin dudar del buen hacer y el interés de Miguel Ángel Gascón, con la jornada que tiene es imposible que pueda ejercer un control total del urbano, con lo cual volvemos a lo de siempre, que todo queda a la voluntad y el buen hacer de los conductores, teniendo que usar su teléfono privado para intentar solucionar las incidencias que surjan en el servicio y tratar de poner de acuerdo al resto de conductores del mismo para que todo salga adelante lo mejor posible, cosa nada fácil puesto que, la buena voluntad a todos se nos supone, pero no siempre es así por distintas razones.

Un servicio que cuenta con 62 conductores y al menos 20 coches en las horas punta, debería tener a lo largo de todo el día, a alguien que lo controle. Además, actualmente existen medios técnicos como los GPS para poder hacerlo sin necesidad de estar en el lugar donde surjan las incidencias. Incluso si este sistema se conecta con la Policía, podría ayudarnos a paliar en parte el problema de las agresiones.

En lo referente al tráfico, ésta claro que es un mal que afecta a todos los pueblos y ciudades de España. Que yo sepa, al menos se ha hablado dos veces con la antigua Alcaldesa o el Concejal de Transportes que nos dieron buenas palabras pero ningún resultado positivo. Aquí también echamos de menos que la Empresa nos echara una mano con el Ayuntamiento, lo que no sé si seria efectivo pero desde luego más presión que nosotros si podrían hacer.

En resumen, problemas muy difíciles de resolver pero que, cualquier conductor de Cercanías reconocerá como suyos, no siendo una problemática exclusiva del Urbano. A mi entender, existe una idea equivocada por parte de algunos conductores del Urbano de estar olvidados por el Comité y tienden a creer que si se separan del resto del grupo podrán resolver mejor sus problemas. En mi opinión esto sería un tremendo error pues dividir siempre significa debilitar y, lo que nunca debe suceder es que entre los Delegados de UGT., al menos uno no sea del Urbano. Lamentablemente nadie ha querido asumir esa responsabilidad.

Confiemos en nuestros Delegados. Que sean los primeros en enterarse de nuestros problemas. No nos quedemos con lo que nos cuente el primero que pasa. Siempre contrastar nuestras dudas con ellos y, si hay que criticar algo, a ellos es a los primeros que nos tenemos que dirigir.

Un saludo a todos y, en especial a todos los conductores del Urbano de Torrejón ya que, teniendo en cuenta que nuestro trabajo de conductores es muy sacrificado, sin duda el más sacrificado que yo conozco es el Urbano.


Fdo: Miguel Ángel Patiño

CARTA DE D. ALBERTO ROYO AL INTERCAMBIADOR

Editores de “el intercambiador”

Muy señores míos:

A llegado a mis manos un ejemplar del folleto llamado “el intercambiador”, el cual editan y publican ustedes, tanto del nº2 como de los números anteriores He podido comprobar lo poco objetivos que son en sus artículos y, en muchos de los casos, faltando a la verdad.

A continuación paso a describir los hechos cuya falta de objetividad y veracidad ha sido palpable.En el Nº2 correspondiente a Septiembre del 2007,se dice en el espacio de “COSAS, DIMES Y DIRETES”,en el primer párrafo, que en el mes de Agosto¿?-creo que esto es un error, pues debería decir la nomina de Julio-,”se han producido muchos errores en el abono de la nomina”.No hay nada mas falso que decir esto,¡y por escrito!.Los errores resultantes mensualmente son, en torno a un porcentaje del 1 por cien, y en la nomina del mes de Julio no ha habido nada anormal, pues ha sido semejante a los meses anteriores.Lo que no se puede considerar error son casos en los que el Departamento de Recursos Humanos no tiene ninguna culpabilidad ni protagonismo en el resultado de la nomina, más bien al contrario, hace todo lo que esta en sus manos para solucionarlo cuanto antes.Un ejemplo de lo anterior son las altas y las bajas medicas producidas en fecha que ya esta “cerrada”, o gestionada la nomina, casi siempre a partir del día 24 de cada mes. Otro ejemplo son los partes de trabajo que se han presentado tarde o no han llegado a tiempo al Departamento de Recursos Humanos; o los acuerdos económicos de cualquier tipo que se han producido a partir de la fecha antedicha, y que, por supuesto, no se pueden aplicar en la nomina del mes en curso, sino en la siguiente.

En lo referente al “estadillo” de nomina, lo que se dice es el colmo, y tratan de culpar a mis colaboradores, unos profesionales que saben hacer bien su trabajo, a los que llaman los “compañeros de la oficina” de algo que no es cierto, y tratándoles, además, como si les perdonaran la vida. Con respecto a este tema, todos los conductores que han solicitado el estadillo de nomina en el Departamento de Recursos Humanos se les ha proporcionado. Por supuesto, todo el mundo entiende, o los que por lo menos tienen dos dedos de frente, que si algún conductor solicita el estadillo en un momento de agobio coyuntural en el Departamento de Recursos Humanos, a lo mejor no se le da la copia en ese mismo instante, pero se toma nota y al día siguiente lo tiene, o por lo menos se le envía del Departamento. Y si no le llega por cualquier circunstancia ajena a dicho Departamento, se le proporciona otra copia si así lo solicita el conductor.

También hecho en falta la información que se dice se va a dar a los lectores de el intercambiador-esta escrito en el numero 0 del folleto del mes de Julio-,con respecto a dos sentencias en sendos procedimientos laborales, uno referente a la obligatoriedad, o no, de poner el disco en el tacógrafo analógico, o utilización del tacógrafo digital, en trayectos inferiores a 50 Km., y otro referente a la sanción que la empresa le impuso a Antonio García Paredes.Pues Bien, y como los señores editores de el intercambiador no les han informado del resultado de ambos juicios, yo paso a darles dicha información.

En el primero de ellos, cuyo juicio se celebro el pasado 14 de Junio del año en curso, se dicto sentencia en la que el Juzgador de instancia dio la razón a la empresa, dictaminando que la empresa esta en su derecho al comunicar a los conductores que en trayecto de menos de 50 Km. No se ponga el disco en el tacógrafo analógico ni se utilice el tacógrafo digital.Dicha sentencia aun no es firme ya que esta recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En cuanto al segundo, cuyo juicio se celebro el 31 de Mayo pasado, el Juez dicto sentencia, que es firme, dando la razón a la empresa, y por consiguiente, ratificando la sanción impuesta al Sr.Garcia Paredes.

Como he dicho al principio, para obtener credibilidad a través de la difusión escrita y mediante un folleto, o revista, de información, hay que ser lo mas objetivo posible, y si se comprometen a dar información, aunque no les guste, o sea contraria a sus interese, hay que darla.

Otra matización que quería realizar es la referente a las expresiones de carácter peyorativo que se utilizan, también en el apartado de “COSAS, DIMES Y DIRETES” del ejemplar nº2, párrafos cuarto y quinto, de “jefes de corral” o “jefecillos de pacotilla”, supongo que con relación a los Jefes de Estación de la planta -2 del Intercambiador de Avda. de América. Con respecto a la utilización de estas expresiones sobran las palabras, creo que más que ofender a los Jefes descalifican a quienes las utilizan. Además intentan vulgarizar el puesto de trabajo, se ofende a los conductores y demás personal que depende de ellos, puesto que al decir “jefes del corral” se esta refiriendo al corral compuesto por todos los subordinados suyos y que a la vista de la expresión se podían asimilar a gallinas, ovejas, borregos, etc. Creo que cualquier trabajador se merece mas respeto.

Con respecto al apartado de “TU OPINION-Conciliación de la vida laboral y familiar”, también de el nª2 de la revista o folleto, en cuanto a los logros del Comité de Empresa, he de decir que no es todo como ahí se cuenta. Por ejemplo, en el párrafo tercero, en lo referente al sistema de libres, para cambiar del 6-2 al 4-2 se contó con la iniciativa de la empresa para el cambio, ya que había que hacer una modificación forzosa por imperativo legal, pues el Convenio Colectivo del Transporte de Viajeros por Carretera de Madrid, en su Disposición Adicional Séptima, obligaba, a partir del 1 de Enero de 2001, a que los días libres para el personal de movimiento fueran dos a la semana. Me extraña Álvaro Romero que recuerdes esto pues tu no estabas aun en la empresa.Ademas, se incluye una información que no es cierta, ya que con la nueva legislación de transporte, en cuanto a los tiempos de conducción y descanso, el sistema de libres 6-2 no se puede llevar a cabo.

Por último, y con el ánimo de no extenderme mucho más, espero que en los números sucesivos del folleto o revista, se eliminen ciertos defectos importantes, que algunos de ellos han servido de motivo para escribir estas líneas, practicando la objetividad, la veracidad y el respeto. Al margen de lo dicho anteriormente, y en el plano positivo, considero la idea de hacer una revista de Empresa como buena, y espero no volver a dirigirme a ustedes por no existir motivo para ello.

Desearia que publicara esta carta, entera, en el próximo numero del folleto, o revista, en el lugar que ustedes crean conveniente.

Sin otro particular, atentamente,
D.Alberto Royo Gómez
Director de RR.HH. de Continental Auto,SL
*La carta es integra y literal .EL INTERCAMBIADOR es el responsable de las negritas y los subrayados.

DESDE LA ESTACION DE TOLEDO
Nos llega una carta de un taquillero de la estación de Toledo en la que nos dice “que quieren denunciar la falta de seguridad que tenemos en la Estación de Autobuses de Toledo, ya que no tenemos ni un triste Guardia Jurado y esto a supuesto que el personal de Continental-Auto se haya visto amenazado e incluso agredido, por las personas(por llamarlas de alguna manera),que pasan por la estacion.Tambien hay que reseñar los robos que han sufrido los conductores en los coches,cuando estos estaban en las dársenas”.
Gracias al compañero que fuera del colectivo de conductores, nos ha mandado la primera carta.Al resto de taquilleros,factores,oficinistas,mecanicos,os animamos a hacer lo mismo.Vamos por el buen camino..


CONTESTACION DE LOS EDITORES A D. ALBERTO ROYO
Primeramente decirle que no creemos que faltemos a la verdad.Evidentemente,hay un error al referirse a la nómina de Agosto y queríamos decir la de Julio, pero creemos que cualquiera lo ha entendido...Usted, se extraña que pongamos por escrito y dice que es falso lo de los errores de la nomina y habla de un porcentaje del 1%de errores,y después dice que no hay nada anormal respecto a meses anteriores.¿que quiere decir que todos los meses reconoce errores en torno al 1%?¿que porque son solo del 1%no son criticables?¿a un conductor no se le sanciona por errores del 1%?.Y lo que mas nos extraña es de donde sale el dato del 1%, porque en lo que a nosotros respecta, tenemos los datos contrastados de algunos de los conductores que han pedido estadillo este mes y de los que conocemos, son mas de 30 los conductores que lo han pedido y el 1%, serian 4.Sabemos que todos los que lo piden, no significa que haya error, pero si que de primera impresión algo no les cuadra.
Respecto al “agobio coyuntural”, nos gustaría que tuviera la misma condescendencia con los “compañeros del volante” ante cualquier fallo por el agobio inherente de su trabajo.Le recuerdo que estos en su gran mayoría también son unos profesionales que saben hacer bien su trabajo.En cuanto a lo “de los compañeros de la oficina” ¿Qué es lo que le ha molestado?¿que les llamemos compañeros? nunca hemos dudado de nuestros compañeros de la oficina, que eso son:COMPAÑEROS,y a lo mejor lo que desde aquí se esta pidiendo es que se les descargue de trabajo y responsabilidades.¿o no es cierto que están hasta arriba de trabajo?¿y si es asi,no seria conveniente que hubiera mas personal, para los estadillo u otras cosas?
Luego nos acusa de no dar información respecto a los juicios del tacógrafo y de Antonio Paredes.Como usted bien dice, el del tacógrafo,esta en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid e informaremos, para bien o para mal, cuando la causa, no tenga posibilidad de recurso y todavía no es así.Respecto al caso de Antonio Paredes, más de lo mismo, porque aunque puede ser que todavía no tenga información de ello, desde aquí se lo adelantamos, el caso también esta recurrido a un Tribunal Superior.Cuando todo acabe,le aseguro que se comunicara a todos nuestros compañeros.
Le damos la razón en que probablemente hayamos fallado en las formas, respecto a lo de los Jefes de Estacion,y ya en este numero se han pedido las correspondientes disculpas que volvemos a pedir desde aquí, pero no eran insultos era un lenguaje coloquial, dado que la gente nos entiende mejor y es evidente que los que editamos este humilde” folleto o revista” no tenemos la formación académica que pueda tener nuestro Jefe de Recursos Humanos.Respecto a esto,solo una duda:si nosotros no lo decimos,¿Por qué cree que va dirigido a los Jefes de Estación de la Menos 2?¿sabe usted algo mas que nosotros?.Dice que esas expresiones no le gustan, a nosotros tampoco y ya hemos pedido disculpas y lo volvemos a hacer. ¿No es igual de peyorativo llamar folleto a lo que un grupo de personas llamamos revista y que usted reconoce que es buena idea su creación? esperamos sus disculpas también.
En cuanto a lo de la CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR, está claro que mas que con la empresa, se contó con la Disposición Adicional Séptima del Convenio De Transportes de carretera, dado que es la que obligaba a descansar dos días en semana.Y siendo esto así,¿no es menos cierto que la empresa nos podía hacer librar Martes y Jueves, por ejemplo?El logro del Comité, era el 4-2 y el 4-1,4-2,3-2,3-2 sobre todo hacerlo de OBLIGADO CUMPLIMIENTO.Tampoco es del todo cierto, lo que usted dice que el 6-2 no se puede aplicar y cuando quiera le demostramos que sí y que incluso hay turnos en la empresa que así es.Respecto a lo de Álvaro Romero,¿le hace falta a usted haber vivido la época de FelipeII,para saber que éste hizo el Escorial?.¿Verdad que no? Simplemente lectura.
En su punto de despedida,nos quita usted las ganas de rectificar nada de la línea de la revista,dado que se despide diciendo que espera que no tenga que volver a dirigirse a nosotros,y de verdad nos ha sido muy grato recibir su carta, contestársela y esperamos que no sea la última.
Un abrazo también muy afectuoso de los editores del intercambiador.


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