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REVISTA DE NOVIEMBRE

FOTOS
Las fotos de hoy nos las envia el compañero Manuel Granados, de unas escapadas con algunas curiosidades. Por ejemplo muchos autobuses urbanos de París en lugar de llevar una matricula normal llevan la del número del autobús y listos, es como si aquí en lugar de por ejemplo 7864-CWW llevasen 5938.Luego en Londres los típicos autobuses de 2 plantas, aunque estos ya son mas modernos; de los antiguos (los que se subía por detrás) solo quedan en un par de lineas y en los folletos de transporte público lo reseñan con orgullo ('Heritage buses on lines 9 & 10') y otra curiosidad, si alguien está interesado en irse a Londres de conductor en algunos autobuses pone en la trasera el teléfono donde llamar, eficaz manera de hacer oferta de empleo. Gracias Granados


REVISTA DE NOVIEMBRE


EDITORIAL POR ANGEL MORENO
LAS MUTUAS Y RECURSOS HUMANOS
Hay alguna persona perteneciente a la dirección de la empresa, más concretamente la persona que lleva años gestionando uno de los departamentos de dirección y por tanto todos le conocemos bien, que en algunas situaciones relacionadas con la salud de los trabajadores, toma ciertas decisiones que en el momento en que te las comunican, (no suele ser el directamente, aun que creo que tampoco tendría mucho problema en hacerlo), dejan paso a un estado de perplejidad por lo inconcebible de las mismas, transformándose luego en indignación. Son los casos en que durante la realización de nuestro trabajo, sufrimos algún tipo de percance en el que resultamos dañados física y mentalmente y necesitamos atención médica por parte de la mutua correspondiente. Más o menos grave, en mi pueblo y creo que en la mayoría de los vuestros, eso se llama ACCIDENTE DE TRABAJO.
Son repetidos desde hace años los casos de accidentes en el trabajo en los que al ser atendidos en la mutua, se nos solicita el correspondiente volante de asistencia que la empresa debe enviar. Debéis saber todos que al no enviar la empresa ese volante de asistencia, la atención médica por parte de la mutua, se queda en eso, en una 1ª asistencia, porque a partir de ese momento, somos “invitados amablemente” por una persona del departamento correspondiente de la nuestra empresa a acudir a nuestro médico de la seguridad social. Esa persona, previamente, ha consultado nuestro caso con el responsable de departamento y este en algunos casos, sin ni siquiera ponerse la bata, ni reconocer la zona afectada, dice que, eso no es un accidente de trabajo. Todo eso sería discutible si no fuera porque el citado responsable, no tiene titulación médica, interfiere en la labor de los facultativos y en todos los casos en los que el médico sería el que debería decir, si esto o lo otro, es un accidente de trabajo, y como consecuencia del mismo se requiere un tratamiento y un tiempo de baja laboral hasta la mejora o curación de ese proceso (no nos olvidemos, siempre producido en una situación de desempeño de nuestro trabajo, es decir, mientras estamos a disposición de la empresa o acudiendo o volviendo del mismo en el tiempo estipulado para ello, lo que técnicamente se llama “in itinere”), es esa persona la que decide si procede admitir a trámite si es accidente de trabajo o enfermedad común. Creo que todos sabéis que, en caso de baja laboral el salario a percibir es muy diferente si la misma es originada por un accidente de trabajo, hospitalización, intervención quirúrgica o enfermedad común.
En los tres primeros casos, no habría ningún tipo de descuento por la situación de baja, si en la enfermedad común en el cual los tres primeros días irían por cuenta nuestra si no son los tres primeros días en que hayamos estado de baja en el mismo año (acuerdo comité-empresa 28-11-2005) y luego posteriormente hay una serie de descuentos hasta llegar al día 30 de la situación de baja. Esto quiere decir que, cuando claramente hay una contingencia que claramente es un accidente laboral y se nos obliga a pasarlo a la seguridad social, se está dudando de nuestra honestidad, se nos está haciendo perjuicio económico, se está dando prioridad al dictado de un gestor de la empresa, sobre el dictamen de un profesional de la medicina (las mutuas las pagan las empresas y a los médicos les pagan las mutuas con el dinero ganan de las otras), eso por no contar la cara que se le queda al médico de familia cuando te presentas con el caso, algunos de ellos, incluso te vuelven a remitir a la mutua, la mutua otra vez a la empresa, esta última mas de lo mismo… y nosotros en medio jodidos y de aquí para allá, “pagando por haber cometido el enorme delito de haber sufrido un accidente de trabajo”.
Se me vienen a la cabeza ejemplos reales recientes sufridos por compañeros o por mí mismo. Acosos sufridos dentro y fuera del vehículo por el conductor con motivo de una celebración desenfrenada en masa de un acontecimiento deportivo, con daños al vehículo y el pánico del compañero. Si éste hubiera estado en casa viendo el evento, estoy seguro que la situación de estrés y ansiedad que le produjo este hecho y por la que no se quiso mandar el volante a la mutua por parte de la empresa, no hubiera sido tal. ¡Estaba trabajando! Contracturas cervicales conduciendo, esguinces de tobillo al subir o bajar del autobús, dedos o manos pillados con los portones de maleteros o motor, accidentes de tráfico al acudir o volver del trabajo, quemaduras por contacto con elementos del vehículo sometidos a altas temperaturas y daños producidos en brazos y hombros al cerrar maleteros.
Al hilo de esto, daros unas recomendaciones para que tengáis una orientación en el caso de que tengáis un problema de este tipo. Cuando tengáis un accidente trabajando y necesitéis asistencia médica es recomendable que no dejéis pasar mucho tiempo para hacerlo, lo primero sería avisar cuanto antes al jefe de tráfico, para que lo antes posible solucione la incidencia e informe al departamento correspondiente para que haga las gestiones con la mutua, si esto sucede a horas intempestivas en las que no hay un responsable de la empresa y no sabemos cual es la clínica de la mutua donde deberían atendernos, iremos al servicio de urgencias de la seguridad social y posteriormente con el parte de asistencia que nos den, en que diremos que se refleje que la dolencia, lesión o lo que fuese se ha producido trabajando o yendo o volviendo del mismo, comunicaremos la incidencia del jefe de tráfico e iremos a la mutua. No olvidéis que en el caso de que ése volante no llegara a la mutua, deberemos dirigirnos a nuestro médico de familia para que nos expida el correspondiente parte de baja que justifique la no asistencia al trabajo, siempre parte de baja que no haya problemas, porque la empresa seguramente no nos admitiría un justificante del médico por uno, dos o tres días. Siempre podéis consultar en persona o telefónicamente con cualquiera de vuestros delegados en caso de duda.
Desde este comité pensamos que éstas practicas por parte de personas que nada tienen que ver con la medicina son absolutamente denunciables. Entendemos que la empresa defienda sus intereses, pero no a costa de los trabajadores y su salud. Por eso desde aquí animamos a todos los compañeros que hayáis tenido que aguantar esto, que si lo deseáis os pongáis en contacto con nosotros para ver la viabilidad de vuestro caso. Esperemos que los nuevos gestores tengan la coherencia suficiente para no volver a caer en este error, que muy poco bueno diría de ellos y que lo único que generaría, sería desconfianza y enfrentamientos entre la empresa y los trabajadores. Asimismo, recomendaros a todos, la misma coherencia (que sabemos que en la inmensa mayoría de los casos os sobra) para que evitemos situaciones desagradables y suspicacias.
Con el fin de evitar accidentes, os recomendamos seguir las normas de seguridad elementales en el trabajo, obrar con prudencia, denunciar las situaciones de riesgo, verificar los elementos de seguridad de los vehículos, obrar con suma precaución en los intercambiadores…etc.
Ante cualquier duda que tengáis sobre temas de prevención de riesgos laborales y seguridad en el trabajo, temas de igualdad, conciliación…etc:
Podéis dirigiros a cualquiera de los delegados de prevención Álvaro Romero, Rosalía Bas o yo mismo.
A los que lo estáis pasando mal, mucho animo y que os mejoréis.


¿Sabias que el pasado dia 3 de Octubre se inauguró el Tunel de Piqueras de la N-111 que facilitará bastante el trabajo a nuestros compañeros de la línea de Logroño y Pamplona? Enhorabuena. ¿Sabias también que en Plaza de Castilla, el Consorcio ha inaugurado unas líneas nuevas en Torrelaguna (L197) y se ha avisado a los conductores dos dias despues con el consiguiente cabreo de los viajeros?¿Y sabias que a un compañero de plaza de castilla le han intentado agredir con un arma blanca por una discusión de trafico en un paso de los conflictivos en la localidad de El Molar?¿Sabias además que este paso ha sido denunciado verbalmente a la empresa por este Comité en infinidad de ocasiones?¿Cuando coño,la empresa se va a dignar a sentarse a hablar con el Alcalde del Molar, cuando sea irreversible la situación?
El pasado 13 de Octubre estaba previsto la composicion de la Mesa Electoral, para nuestros compañeros los taquilleros, dado que esta Seccion Sindical consideraba necesarias esas elecciones ya que nuestros compañeros taquilleros no disponen de Comite al que poder dirigirse legalmente, aunque ellos saben por experiencia que el Comite de Continental Auto los asesora en cualquier duda que tengan. Pues bien, la empresa no se ha presentado a la composicion de dicha Mesa alegando que no tienen derecho a la celebracion de nuevas elecciones. Este Seccion Sindical considera esta actitud de la empresa como una obstruccion sindical o intromision en los derechos sindicales de los trabajadores y será un Juez el que decida quien tiene razon o no.
¿Sabias que en Internet y en paginas ajenas a nosotros y a nuestro blog,se están generalizando las paginas en las que se critica bastante la actuación de Alsa? Lo puedes ver en: http://madridenautobus.blogspot.com/2008/10/nueva-seccion-criticas-las-empresas-y.html ,lo que demuestra que no son apreciaciones solo nuestras, sino también de los usuarios.


Según nos cuenta Jesus Angulo, La policía local de Alcalá de Henares tiene la orden de denunciar a todo aquel vehículo parado o estacionado en segunda fila, especialmente a los autobuses de la empresa Continental-Auto que obstaculizan el tráfico en la Vía Complutense a la altura de la estación de autobuses. Ya sabéis compañeros, tener mucho cuidado con este asunto. En cuanto a la relacion de este Comite con los Ayuntamientos todos sabeis que intentamos que sean lo mas fluidas posible y que ha quedado demostrado en los casos de Torrelaguna, Torremocha y Torrejon, donde este Comite le ha transmitido nuestras inquietudes y han sido bastante bien atendidas en su mayoria, aunque a algunos Responsables de la Empresa parezca que les moleste. No debemos de olvidar nadie que esa es una mision de la empresa,que como ya os hemos dicho alguna vez más la tiene bastante abandonada.


¿Sabias que el Comité le ha trasladado al Director General de Transportes por Carretera adscrito al Ministerio de Fomento, el pasado 10 de Octubre,una denuncia en la que le indicamos, que creemos que se esta incumpliendo con las condiciones de la explotacion en algunas lineas de Largo Recorrido las cuales le detallamos, como podeis ver en el blog y le pedimos que nos informe, si realmente se esta incumpliendo y nos ponemos a su disposicion para todas las aclaraciones que vea pertinentes?


Os queremos hacer dos recordatorios. El primero que las listas de las vacaciones del 2009 que ya estan colgadas en los distintos Centros, es conveniente irlas cubriendo a la mayor brevedad posible, ya que de ello depende el poder empezar desde Recursos Humanos a elaborar las tarjetas de libres y los compañeros que tienen que elegir la semana de libranza, que puedan empezar a hacerlo.¡¡No pareis los grupos!! Y el segundo es que como sabeis han salido las vacantes y que como siempre hacemos desde aqui, os recomendamos que las hagais por duplicado y os quedeis con una copia, para asi evitar posibles errores.
Cuando estéis leyendo esto, ya habrá pasado el 29 de Octubre y habremos tenido la Asamblea en los locales de UGT, en la que habreis tenido que decidir si dais por buena la oferta de la Patronal para la renovacion del Convenio Colectivo por un año,el 2009. La oferta va dirigida en los mismos criterios que la renovación anterior con unas cantidades entre 60 y 70 € al Salario Base y 10 o 15€ al Plus Convenio, mas el IPC real a los conceptos mas el 0.8%.No entrando aquí en si es buena o no la oferta, porque lo decidiréis vosotros(cuando estéis leyendo esto ya lo habréis hecho), en la próxima Revista y en la Editorial, Luis Soria os dirigirá un articulo resumiéndoos como han ido las negociaciones durante el año, cuales son las perspectivas para las negociaciones del año siguiente; es decir, el 2010 y sobre todo en que debemos basar nuestras intenciones para sucesivas negociaciones.





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