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¡¡¡POR FIN!!!

El túnel de Piqueras en la Nacional 111 se ha abierto al tráfico esta mañana, después de 60 años de tramitaciones administrativas y continuos retrasos. Esta infraestructura entre Soria y La Rioja evita doce kilómetros de curvas del puerto de Piqueras, con lo que aumenta la seguridad en el tráfico. Los encargados de ponerla en funcionamiento han sido los delegados del Gobierno en Castilla y León y en La Rioja, Miguel Alejo y José Antonio Ulecia, respectivamente.

Ambos han insistido en que es un «día feliz», no tanto por el tiempo de viaje que ahorra el túnel, sino por el aumento de la seguridad, sobre todo en épocas de nevadas. En declaraciones a los periodistas, Alejo ha descartado «mirar atrás» y ha dado por bueno el tiempo empleado, si con esta obra se evitan accidentes y se mejora la comunicación entre Castilla y León y La Rioja.




Por su parte, José Antonio Ulecia ha añadido que es una obra «largamente demandada en las últimas décadas». Ulecia ha recordado a quien fuera ministro de Obras Públicas, Javier Saínz de Cosculluela, un «riojano que fue profundo conocedor de este problema» y ya en 1989 impulsó los estudios y anteproyectos que derivaron en la declaración de impacto ambiental del túnel en 1995. La infraestructura permitirá reducir en un cuarto de hora el trayecto en coche desde Soria hasta La Rioja y en veinticinco minutos el tiempo que un camión tarda en recorrer los cien kilómetros que separan la capital soriana de la riojana.

El túnel de Piqueras tiene una longitud de 2.400 metros y la inversión total que ha realizado el Ministerio de Fomento se eleva a 75,3 millones de euros. El túnel comenzó a construirse en febrero de 2003 después de que se adjudicase la obra el 16 de octubre de 2002 a una unión temporal de empresas. El entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, colocó la primera piedra en diciembre de 2002.


















La obra debería haber concluido hace tres años, pero la adecuación a una nueva normativa europea en materia de seguridad obligó a una modificación, que consistió en construir una galería de evacuación, lo que supuso un sobrecoste de 19,2 millones de euros. Las primeras noticias en torno al túnel se remontan a 1948, cuando el entonces gobernador civil en Soria, Jesús Posada Cacho, padre del ahora diputado nacional del PP y ex ministro Jesús Posada, anunció su puesta en marcha.

Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia Rodríguez, puntualizó que lo más importante de esta apertura no es el acortamiento del tiempo de viaje, "que no se verá reducido de forma muy significativa", sino que permitirá que el puerto de Piqueras "esté abierto, en condiciones de seguridad los 365 días del año".

El Ministerio de Fomento ha decidido no realizar una inauguración oficial, sino simplemente poner en marcha el túnel con un acto que se celebrará en el centro de conservación situado en el tramo soriano.



Y como muestra a todo esto, Luis Soria nos ha mandado estas fotos que demuestran el estreno del tunel en el dia de hoy y la felicidad de los viajeros por evitar las curvas del "temido puerto"
Enhorabuena a los compañeros que haceis esa linea




















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